tecnicas y dinamicas grupales

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN









































PERIODO SEMESTRAL OCTUBRE 2014- MARZO 2015
QUITO-ECUADOR

TRABAJO INDIVIDUAL

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA
Nombre: Aarón Cortez
Nivel: SegundoSemestre

1. Defina las técnicas grupales ( dos conceptos)

1.1. Técnicas grupales:
1. Son actividades realizadas en grupo o conjunto que tiene como objetivo resolver un problema, desarrollar un proyecto o simplemente realizar una tarea mediante la colaboración de todos los integrantes.
2. las técnicas grupales son acciones coordinadas que fortalecen el aprendizaje, que hacen que una clasessea activa, permitiendo así que el aprendizaje sea de una manera natural.
* NOTA:
estas técnicas desarrolladas por el maestro son utilizadas dependiendo de las necesidades que el coordinador o maestro perciban en el grupo, de acuerdo a la variedad de necesidades las técnicas grupales pueden ser entre otras cosas para: estimular la participación activa, estimular la aceptación de la temática,superación de problemas internos, contrarrestar el agotamiento producido por el trabajo, evaluación de la eficacia del grupo en acción como colectivo u la solución a un conflicto puntual entre integrantes.
1.2. Dinámicas Grupales
1. La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo,aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo (Maruxinia).
2. Es la forma o medio de cómo se predisponen los alumnos para aumentar su motividad y estado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje. (JOSÉ ROSARIO RUIZ F.)
1.3. Ubicar un ejemplo de las distintas clasesde dinámicas. Ej. Una de presentación, 1 de animación, 1 cultural etc.
Existen diferentes tipos de dinámicas de grupo, aquí pongo algunos de los ejemplos de diferentes tipos de dinámicas:


Dinámicas de presentación: Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantessean tomados en cuenta y se presenten.



PIÑA DE NÚMEROS
Objetivo: conocer y aprender los nombres de los participantes, y fomentar la desinhibición.
Edad: a partir de 5-6 años.
Materiales: radio o algún objeto que haga música.
Desarrollo: se colocan todos los participantes dispersos por un espacio, el educador pone la música y los participantes deben ir bailando. Cuando el animador parela música dirá un número, entonces los participantes deben hacer grupos con ese número de gente. Una vez formados los grupos, entre ellos deben ir presentándose de uno en uno al resto del grupo. Cuando vuelva a sonar la música vuelven a bailar por el espacio y se repite la dinámica con diferentes números de personas para que se reúnan y se presenten.


Dinámicas de conocimiento y confianza: Elobjetivo de estas dinámicas es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.


¿QUIÉN ES QUIÉN?
Objetivos: favorecer la interacción en grupo, potenciar el conocimiento del grupo, conocer mejor a las personas.
Edad: a partir de 6 años.Material: pegatinas con los nombres de los participantes.
Desarrollo: el educador pide que se sienten todos en círculo y cierren los ojos, porque se les va a apegar una pegatina en la frente con el nombre de uno de los compañeros, no deben decirse el nombre que llevan colocados.
Una vez están todas las pegatinas apegadas, el educador determinará a una persona para que empiece el juego, éste deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS GRUPALES
  • Técnicas dinámicas de presentación grupal
  • Dinamicas y tecnicas grupales
  • tecnicas y dinamicas grupales
  • tecnica dinamica grupal el panel
  • Dinámicas y técnicas grupales en educación
  • Técnicas Y Dinámicas Grupales Aplicada En El Aula
  • DIFERENCIAS ENTRE DINAMICA Y TECNICA GRUPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS