Tecnicas y estrategias de aprendizaje

Páginas: 36 (8874 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Introducción
Como Docentes Facilitadores, nuestra tarea es conseguir que nuestros estudiantes aprendan, no obstante el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Y es que el aprendizaje depende de factores diversos: capacidad, motivación, conocimientos previos, o estrategias de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades,técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los dicentes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.
Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , lasestrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategiaparticular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.
En cualquier caso la toma de decisiones frente a la escogencia de una estrategia de aprendizaje, partirá de entender ésta como un medio para la construcción del conocimiento, a partir del análisis, la evaluación, elpensamiento crítico, la reflexión y el debate.
Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros discentes. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo quehace que existan tantas diferencias entre unos discentes y otros?, ¿qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?.
Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuandoaprenden.
Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y discentes en este tipo de aprendizaje.

Definición del temaLa educación siempre ha sido un tema de importancia debido al papel que desempeña en la formación de los individuos.
En este proceso educativo la universidad ocupa un sitial, porque es allí donde se forman a los futuros profesionales en diversas áreas del conocimiento por ende debe impartirse una formación de calidad que prepare a los estudiantes para desenvolverse adecuadamente en una ampliagama de funciones y a su vez inculcar a los futuros egresados de las distintas instituciones universitarias el compromiso de continuar en la búsqueda del conocimiento y la responsabilidad de cumplir con las exigencias del entorno.
De allí que es evidente que cada individuo necesita prepararse integralmente, para ello debe estar consciente de sus capacidades y de la aplicación de estrategias queinciden en su aprendizaje.
Los nuevos enfoques de aprendizajes hacen especial énfasis en el estudiante, su estructura cognitiva y sus expectativas, por ello el individuo debe ir más allá de la información obtenida, tomar un papel activo y apropiarse de su proceso de aprendizaje.
El rol que asume el estudiante en dicho proceso en la mayoría de las situaciones tiene como indicador el rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Y Estrategias De Aprendizaje Universitario
  • ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
  • Las Estrategias Y Las Tecnicas De Aprendizaje
  • TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • estrategias y tecnica de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE
  • técnicas de estudios como estrategia de aprendizaje
  • Estrategias Y Técnicas De Aprendizaje Para Una Buena Redacción Académica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS