Tecnicas y estrategias del pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“SOLUCIONANDO BARRERAS”

TECNICAS Y ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO CRITICO

La enseñanza del pensamiento crítico. Técnicas y Estrategias

En los últimos años se ha buscado más el integrar la enseñanza del pensamiento crítico a los programas educativos; lo que se busca es que los alumnos desarrollen habilidades que les ayuden a sobrevivir a las exigencias del mundoactual, esto a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

¿Cómo podemos enseñar el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es la forma como procesamos información.

Permite que el alumno aprenda, comprenda, practique y aplique la información

Camino hacia el pensamiento critico

-La primera etapa es cuando recibimos distintos estímulos a través de nuestrosórganos sensoriales; con el tiempo préstamos más atención a todo lo que nuestros sentidos captan y somos capaces de distinguir y comprar los estímulos recibidos.

-La segunda etapa consiste en comprar y contratar, categorizar, clasificar, nombrar y ordenar la información. Una vez que somos capaces de realizar estas actividades lo que debemos hacer es utilizar esa información.

-La tercera etapaes la resolución de problemas. El alumno aprende a identificar cuando existe un problema y eso lo llevara a plantear posibles causas y soluciones de este.

A donde nos lleva el camino del pensamiento crítico?

Feurstein dio a conocer algunos resultados positivos de la enseñanza del pensamiento crítico:

1. Los alumnos muestran poseer mayor capacidad de perseverancia .Los alumnos no sedan por vencidos, buscan siempre solucionar sus problemas a través de distintas alternativas.

2. Los alumnos reducen sus conductas impulsivas. Se toman el tiempo para pensar en los problemas y posibles soluciones en vez de hacer lo primero que se venga a la mente.

3. Los alumnos también se muestran capaces de imprimir mayor flexibilidad de su pensamiento. Es aun masimportante el proceso que usaron para llegar a la respuesta que la respuesta en si, además está abiertos a vías alternativas para la solución de problemas.

4. Los alumnos están consientes de sus procesos de pensamiento, hecho al que se denomina METACOGNICIÓN. Son capaces de distinguir los diversos nieles y estrategias implicados en los procesos de pensamiento.

5. Los alumnoscomienzan a buscar activamente problemas que les brindaran la oportunidad de definir, planear aplicar y revisar.

6. Los alumnos muestran igualmente un aumento en la transferencia de información que rebasa el contexto escolar de aprendizaje.

7. Los alumnos manifiestan un aumento en su habilidad de expresión. Mejoran sus explicaciones, descripciones y habilidades para escuchar, leer yescribir.

Los pasos hacia el éxito. La incorporación del pensamiento e el programa académico:

1. Motivación

2. Presentación

3. Practica

4. Aplicación

• MIDIENDO NUESTRO PROGRESO-EVALUACIÓN Y PROGRESO

“Conocer es nada, imaginar es todo.” Jaques Anatole

Uno de los aspectos más importantes de la enseñanza delpensamiento crítico es el proceso de evaluación.

• EXAMENES , PRUEBAS Y EVALUACIONES

Las pruebas y exámenes siempre han visto como situaciones estresantes y provocadoras de ansiedad y fracaso. Pero esto es una perspectiva que se debe de cambiar y enfocar de una mejor manera para lograr los verdaderos objetivos de las evaluaciones los cuales son:

-Las pruebas tradicionales

-Listas derevisión

-La observación de los alumnos al aplicar la información

-Proyectos grupales

-Reportes

-Entrevistas

-Pláticas individuales

-Resúmenes

-Autoevaluaciones

• RANGO Y SECUENCIA

Se debe de crear y seguir un plan a cerca de lo que se enseñara para darle un orden, y así estructurar con exactitud el proceso a seguir para evaluar el aprendizaje. Es importante saber...
tracking img