Tecnicas y estrategias fundamentales para la practica educativa bajo una perspectiva constructivista

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Adquisición y desarrollo del lenguaje

APRENDER A HABLAR: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO.
El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en lasque se producen. Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo es estudio de cómo se adquiere una estructura gramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sino que también es el estudio de cómo se desarrolla su uso comunicativo por parte del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva. Podemos decir que el aprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, elniño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.
Se deben plantea preguntas de cómo el niño aprende los aspectos pragmáticos y no sólo los aspectos semánticos o sintácticos. Cómo aprende el uso de los signos, cómo afectan las condiciones de uso al aprendizaje de signos.
El estudio de esta pragmática evolutivaes algo moderno, el primer libro que se publicó con este título fue de Olhs y Shieffelin en 1979. Este campo se ha ido imponiendo durante los años ochenta y noventa hasta que en 1996 se publicó el libro "Desarrollo pragmático" de Snow y Ninio.
Dentro del desarrollo pragmático se debe incluir el desarrollo discursivo, la capacidad de contar cosas.
La historia del estudio del lenguajeinfantil se puede dividir en tres etapas: la tradición descriptiva, los estudios basados en muestras amplias y la explicación del lenguaje infantil. Estas etapas transcurren a lo largo de un siglo, desde más o menos 1870 hasta más o menos 1970. Antes de 1870 sí se estudiaba el lenguaje infantil pero sin ser de una manera sistemática y científica. Antes los pensadores, sabios, filósofos y científicosse habían preocupado incluso con relación a esto se realizó en algún momento hace siglos el experimento prohibido (privar a un niño de la influencia del medio). No hace mucho San Agustín hizo aportaciones interesantes de manera introspectiva, creía recordar como él había adquirido el lenguaje a partir de la imitación. Hasta el siglo XIX no se hizo un estudio científico del lenguaje infantil.
LAEXPLICACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL.
En los años cincuenta, a principios de esta etapa, existe un muy importante de debate y confrontación de teorías psicológicas y teorías lingüísticas precisamente entorno al lenguaje. Se desarrollaba la teoría de la información, las telecomunicaciones, la informática y, por tanto, parecía que disciplinas del tipo de la Lingüística y la Psicología podían aportarmucho a estos desarrollos tecnológicos. De tal manera que dio lugar al nacimiento de la psicolingüística y colocó el estudio del desarrollo del lenguaje casi en el centro del interés científico; esas discusiones se concretaban en personas contra personas: Skinner contra Chomsky; Chomsky contra Piaget; Piaget contra Vygostky.
El debate más duro fue el protagonizado por Skinner y Chomsky que seencontraban muy cerca e incluso podía decirse que tomó un matiz personal. Skinner había sido catedrático de Harvard y Chomsky había sido estudiante de esta universidad y catedrático en otra. Entre Piaget y Chomsky el debate fue a través de publicaciones y Piaget y Skinner ni siquiera se conocieron.
La Psicología había sido fundamentalmente experimental, por tanto, trató de dar el salto al métodoexperimental. Es decir, ahora que había modelos teóricos bastante sólidos se podían extraer hipótesis y hacer experimentos para reafirmarlas o deshecharlas. Durante los años sesenta se realizaron numerosas investigaciones y experimentos sobre el lenguaje infantil. Por ejemplo, Braine en 1963 planteó la idea de que los niños tenían su propia gramática, la llamada "Gramática pivote".
Brown y Bellugi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Educativa, Una Estrategia Constructivista
  • Estrategias cognitivas desde una perspectiva constructivista
  • Práctica docente bajo el enfoque constructivista
  • estrategias para bajar trigliceridos
  • Estrategias Educativas Para La Educacion
  • Estrategias para la evaluacion educativa
  • Investigación educativa para la práctica educativa.
  • Tecnicas para educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS