Adquisición y desarrollo del lenguaje

APRENDER A HABLAR: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO.
El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras consignificado; sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen. Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo es estudio decómo se adquiere una estructura gramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sino que también es el estudio de cómo se desarrolla su uso comunicativo por parte del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva. Podemos decir que elaprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.
Se deben plantea preguntas de cómo el niño aprende los aspectospragmáticos y no sólo los aspectos semánticos o sintácticos. Cómo aprende el uso de los signos, cómo afectan las condiciones de uso al aprendizaje de signos.
El estudio de esta pragmática evolutiva es algo moderno, el primer libro que sepublicó con este título fue de Olhs y Shieffelin en 1979. Este campo se ha ido imponiendo durante los años ochenta y noventa hasta que en 1996 se publicó el libro "Desarrollo pragmático" de Snow y Ninio.
Dentro del desarrollo pragmático se debeincluir el desarrollo discursivo, la capacidad de contar cosas.
La historia del estudio del lenguaje infantil se puede dividir en tres etapas: la tradición descriptiva, los estudios basados en muestras amplias y la explicación del lenguajeinfantil. Estas etapas transcurren a lo largo de un siglo, desde más o menos 1870 hasta más o menos 1970. Antes de 1870 sí se estudiaba el lenguaje infantil pero sin ser de una manera sistemática y científica. Antes los pensadores, sabios, filósofos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Tecnicas y estrategias fundamentales para la practica educativa bajo una perspectiva constructivista. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-y-Estrategias-Fundamentales-Para-La/1429272.html

MLA

"Tecnicas y estrategias fundamentales para la practica educativa bajo una perspectiva constructivista" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-y-Estrategias-Fundamentales-Para-La/1429272.html>.

MLA 7

"Tecnicas y estrategias fundamentales para la practica educativa bajo una perspectiva constructivista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-y-Estrategias-Fundamentales-Para-La/1429272.html>.

CHICAGO

"Tecnicas y estrategias fundamentales para la practica educativa bajo una perspectiva constructivista." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-y-Estrategias-Fundamentales-Para-La/1429272.html.