Tecnicas y fases de la marcha

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Técnicas y fases de la marcha
Cada paso de marcha comprende dos Fases:
• Fase de apoyo simple.
• Fase de apoyo doble.
Fase de apoyo simple
La fase de Apoyo simple comprende tres momentos:
• Tracción.
• Sostén.
• Impulsión
Tracción: Es el momento en el que la pierna de apoyo entra en contacto con el suelo.
La pierna de apoyo se encuentra extendida a nivel de la articulación de larodilla. El pie hace contacto con el suelo desde el borde externo del talón pasando por el metatarso, con los dedos apuntando hacia adelante. Este movimiento debe marcar una línea recta para favorecer una mayor longitud de paso y un impulso más fuerte.
El momento de tracción de la pierna de apoyo termina al pasar el pie por la vertical del cuerpo. El pie debe estar apoyado sobre la planta y la piernapermanece extendida.
La pierna libre inicia un movimiento de péndulo. El pie pasa lo más rasante posible al suelo. La rodilla se encuentra flexionada.
La cadera rota sobre el eje vertical desplazándose hacia adelante y atrás para lograr una mayor longitud de paso, para ello la pelvis actúa como una prolongación de las piernas. De esta manera se gana alrededor de un 25% con respecto a unacaminata ordinaria, esto significa un avance de 15 a 25 cm.
El tronco se encuentra recto y la mirada hacia el frente a una distancia de 15 a 20 m aproximadamente. Esta posición permite alcanzar un desplazamiento más rápido y eficiente, al mismo tiempo que minimiza la pérdida de contacto con el suelo.
Los hombros deben permanecer totalmente relajados, minimizando las oscilaciones verticales del cuerpo.El movimiento de los brazos ayuda a coordinar y equilibrar el gesto de la marcha. Este movimiento debe ser amplio, sincronizado y paralelo al torso.
El braceo se realiza con una pendulación hacia adelante y atrás. Los brazos deben estar flexionados a nivel de la articulación del codo 90º aproximadamente. Esta flexión favorece la coordinación general y el ritmo del movimiento. Las manos, con losdedos semi flexionados, se encuentran en línea con el antebrazo y se desplazan desde la altura de la cadera hasta un punto medio entre el mentón y el esternón.
Sostén: Es el enlace entre la tracción y la impulsión
La pierna de apoyo, se mantiene extendida a nivel de la articulación de la rodilla. El peso del cuerpo descansa sobre el pie de apoyo. Se debe observar una línea recta entre la pierna yel tronco. En este momento la cadera del lado de apoyo se encuentra en su punto más alto
La pierna libre, con la articulación de la rodilla flexionada, continúa su movimiento de péndulo y se encuentra relajada. La cadera de este lado se encuentra en su punto más bajo, logrando así una menor oscilación vertical del cuerpo del atleta.
El tronco permanece recto y la mirada al frente. Este es elmomento en el que el cuerpo alcanza la mayor economía de esfuerzo, al encontrarse en mayor relajación.
Impulsión: En este momento se inicia la aceleración y se prepara la fase de doble apoyo.
El momento inicia cuando el cuerpo pasa por delante del punto de apoyo. El movimiento se transfiere desde el metatarso hasta la punta del pie por el dedo gordo. La pierna libre, termina su movimientopendular realizando una extensión hacia adelante con el tobillo en flexión dorsal. Los brazos continúan su movimiento, ayudando a las caderas y al centro de masa del atleta a llevar una trayectoria lo más horizontal posible.
En este momento se logra la mayor aceleración del cuerpo hacia adelante, dando estabilidad al movimiento.
Fase de apoyo doble
Comprende la terminación de la fase de impulsión deuna pierna y el inicio de la fase de tracción de la otra. En este momento ambos pies están en contacto con el suelo.
Los pies deben hacer contacto con el suelo sobre una línea recta, para dirigir el impulso hacia el centro de gravedad, desplazando el cuerpo hacia la dirección deseada.
La pierna anterior se encuentra con la rodilla extendida. El pie se apoya muy suavemente de talón por delante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fases de la marcha
  • fases de la marcha
  • Fases de la marcha
  • Fases del proyecto tecnico
  • Las 8 fases del proyecto tecnico
  • Fase Técnicas De La Bala
  • Fases de un proyecto técnico
  • Fases Del Proyecto Tecnico Artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS