Tecnicas y herramientas de evaluacion en el nivel superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS Y HERRAMIENTAS EN LA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA

1.7 Etapas de la evaluación de la educación superior tecnológica
Seguramente coincidimos en considerar la necesidad de evaluar laactividad educativa y en señalar que debe ser un proceso dinámico, integral, continuo, flexible y sistemático.
Para llevar a cabo este proceso se articulan distintas etapas o fases

1 Identificaciónde criterios e indicadores
2 Selección de las técnicas y elaboración de instrumentos
3 Recolección y registro de la información
4 Organización y tabulación de los resultados
5 Emisión de un juicio6 Toma de decisión

1.7.1 Identificación de criterios e indicadores
Los teóricos de la evaluación distinguen -junto a otras diferenciaciones- dos tipos de evaluación con los términos“evaluación referenciada por criterios” y
“evaluación referenciada por normas”.

En el primer caso, es un criterio (por ejemplo, la adquisición de una determinada competencia profesional) que determina si laevaluación es positiva o negativa.

En el segundo caso, son los resultados de un grupo o colectivo que establece la norma (lo que puede considerarse como el rendimiento “normal”), a partir de lacual (por encima o por debajo) se establecen las evaluaciones de los individuos pertenecientes a dicho grupo o colectivo.

Frente a la tradicional evaluación de los programas formativosordinariamente referenciados por normas, el tipo de evaluación promovido por la formación por competencias es claramente una evaluación referenciada por criterios, ya que estos (es decir, estándares decompetencia) están claramente definidos. No importa, pues, si la media del grupo de estudiantes supera o no una determinada evaluación; lo que importa es si un individuo concreto cumple o no los criterios dedicha evaluación, con independencia de los resultados que obtengan los demás miembros del grupo.

Una vez definido el objeto de evaluación, es necesario identificar los criterios e indicadores...
tracking img