tecnicas y herramientas de la planeacion

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
UNIDAD 2 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIÓN

2.1 CONCEPTOS GENERALES

Para planear eficazmente es imprescindible valerse de herramientas que permitan al administrador, optimizar los recursos y lograr resultados eficientes.
La finalidad de las técnicas de planeación es que el administrador que las utilice tome las decisiones adecuadas de acuerdo con la situación específica del medio yde la organización actúa a complejidad de estas técnicas varia y su utilización dependerá de los recursos, tamaños y factores inherentes a cada una de las empresas. Existen diversas herramientas o técnicas que auxilian al ejecutivo, administrador o empresa­rio para efectuar el proceso de planeación con bases científicas, lógicas y racionales. Las técnicas de planeación son imprescindibles paraanticiparnos al futuro, minimizar riesgos y optimizar recur­sos, además de que pueden utilizarse en todas las etapas del proceso administrativo, específica­mente en el momento de tomar decisiones.  Las técnicas de planeación pueden ser generales, cuando apoyan la planeación y la toma de decisiones a nivel general o corporativo, y funcionales o específicas cuando se utilizan en cada área de laorganización.












2.2 METODOS MATEMATICOS O ESTADISTICOS.

Red PERT (técnica de evaluación y revisión de programas), que permite programar proyectos con mayor cantidad de actividades, algunas de las cuales son interdependientes










2.3 USO Y APLICACIÓN DE LA TECNICA CUANTITATIVA
























2.3.1GENERALES, FINANZAS,MERCADOTECNIA, PRODUCCIÓN, RECURSOS HUMANOS Y SISTEMAS

Método de trabajo en grupo que muestra la relación entre una característica de calidad (efecto) y sus factores (causas). Agrupa estas causas en distintas categorías, que generalmente se basan en las 4 M( Maquinas, Mano de Obra, Materiales y Métodos)
Ventajas:
Metodología simple y clara.
Estimula la participación de los miembros del grupo detrabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso. Facilita el entendimiento y comprensión del proceso
Objetivos:
 Facilitar la recolección de datos
 Organizar automáticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.












2.3.1GENERALES FINANZAS MERCADOTECNIA PRODUCCION RECURSOS HUMANOS Y SISTEMAS.Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", el concepto de mercados nos remite directamente al concepto de mercadotecnia, "ésta es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos". En otro de sus libros (Dirección de marketing,conceptos esenciales), Philip Kotler afirma que el concepto de marketing (mercadotecnia) se apoya en cuatro pilares.
1. Mercado meta
2. Necesidades del cliente
3. Marketing integrado
4. Rentabilidad
Por ello, el concepto de mercadotecnia adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todaslas actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos . Para Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las premisas comerciales en las que descansa la orientación al consumidor o concepto de mercadotecnia, son:
 Los consumidores pueden agruparse en segmentos, conforme a sus necesidades y demografía. Cambian en cualquier momento al producto quecubre mejor sus necesidades y determinan qué productos y servicios deben brindar las organizaciones.
 La organización considera que su misión consiste en satisfacer un conjunto definido de necesidades y expectativas de un grupo determinado de clientes.
 La organización reconoce que para cubrir plenamente las expectativas se requiere un buen programa de investigación de mercados que empiece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y Herramientas de la Planeacion Estrategica
  • Tecnicas Y Herramientas De Planeación
  • Herramientas Y Tecnicas De Planeacion
  • Herramientas y tecnicas de planeación
  • herramientas y técnicas de la planeación
  • herramientas y tecnicas de planeacion
  • Herramientas y técnicas de planeación
  • Herramientas y Técnicas Básicas De Planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS