Tecnicas y herramientas de lean manufacturing

Páginas: 36 (8751 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Planificación, programación y control de las operaciones

Introducción a la planificación y control de la producción
Conocido ya que productos o servicios se van a elaborar y mediante que procesos, hemos decidido la capacidad a largo plazo, los equipos necesarios y la localización de la actividad productiva y distribución en planta, del equipo y del factor humano. Hecho esto, el marco dereferencia que nos indica donde queremos llegar, como y con que medios, se determina una ESTRATEGIA DE OPERACIONES. A partir de aquí, se hace necesario para medio y corto plazo:
• Concretar objetivos
• Decidir, (planificación) respecto a que productos o servicios a elaborar
• Determinar que articulo o ítem hay que producir y en que momento (programación)
• Ver que actividades deberán desarrollarseen las distintas unidades productivas, y en que momento, con el objeto de cumplir los requerimientos de componentes (programación a muy corto plazo)
• Tener en cuenta los recursos disponibles, es decir considerar la problemática de la capacidad, de forma que se elaboren planes y programas factibles.
• Considerar las necesidades de materiales, tanto de productos terminados como de materia primay componentes intermedios para la fabricación de acuerdo con la planificación y programación elaborada (planificación, gestión y control inventario).
Planificación
¿Que es?
Es proyectar el futuro deseado, medios necesarios y actividades a desarrollar para conseguirlo.
Hecho hasta aquí, podemos pasar a la fase de ejecución y hacer los controles necesarios, que permitirán detectar y corregir lasposibles desviaciones entre resultados obtenidos y los distintos objetivos marcados.

PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL Y DE OPERACIONES
Proceso de planificación y control en la empresa
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
La planificación estratégica, en la que se establecen los objetivos, las estrategias y los planes globales a largo plazo, normalmente son entre3 y 5 años. Esta actividad es desarrollada por la alta Dirección, que se ocupa de problemas de gran amplitud, tanto en términos de actividad organizativa como de tiempo.
La planificación operativa, donde se concretan los planes estratégicos y objetivos a un elevado grado de detalles. Así se establecen las tareas a desarrollar paras que se cumplan los objetivos y planes a largo plazo. En esa etapalas actividades son un poco mas limitadas y van de 18 meses o un año varias semanas.
La planificación adaptativa, pretende eliminar las posibles divergencias entre los resultados y los objetivos relacionados con ellos.
Hay quienes consideran un nivel intermedio entra la planificación estratégica y la operativa, y que denominamos planificación táctica o de medio plazo. Esta comparte algunascaracterísticas de cada una de ellas y su misión es conectarlas (Fig. 1.3).
En dicha figura se observa la lógica correspondencia entre las fases desarrolladas en el área productiva y los que representan a la planificación en ámbito del conjunto empresarial. Se observa, con trazo discontinuo, una intersección entre planificación operativa y lo que en las empresas de fabricación se denomina gestión detalleres. Esto se debe a que hay que elaborar un programa detallado de operaciones de lo que debe realizarse en cada unidad productiva en el muy corto plazo, lo que hace que se desarrolle una actividad de planificación a muy corto plazo (semanas e incluso días).
Enfoque Jerárquico para el proceso de planificación y control de producción
Las actividades productivas, la planificación y controldeben seguir un enfoque jerárquico que permita la coordinación entre objetivos – planes – actividades, de los niveles estratégicos, tácticos y operativos. O sea, cada uno va a proseguir su perseguir su propia meta, pero siempre teniendo en cuenta los del nivel superior, de los cuales depende, y los de nivel inferior que restringen.
En la figura 1.4 pueden observarse 5 fases claramente definidas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas De Lean Manufacturing
  • Herramientas De Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing y Herramientas
  • Las herramientas de Lean Manufacturing- Seis Sigma
  • Lean Manufacturing y sus herramientas
  • herramientas de lean manufacturing
  • Lean Manufacturing y sus herramientas
  • Lean manufacturing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS