Tecnicas y herramientas de trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo hace posible los cambios actitudinales y comportamentales, su función está integrada con la capacidad para desencadenar interdependencia y motivación, no permite que los estudiantes de este sistema de estudio desistan de su esfuerzo personal y académico. Hace eficaz y productivo a los integrantes de un grupo deestudio en los cuales deben ser críticos con los pensamientos, no con los sujetos que las expresan y sustentan; subyacen valores como los de la solidaridad y la interdependencia positiva, virtudes que sostienen el entusiasmo por aprender cuando no se está integrando permanentemente a grupo de clase y favorecen: La cooperación entre iguales, la regulación social del conocimientos, la exposición yvaloración tanto del pensamiento convergente como del divergente, el logro de las metas de aprendizaje, el sentido de pertenencia al grupo, el aumento de la autoestima, la valoración de la individualidad y de la colectividad.

INTERDEPENDECIA SOCIAL Y MOTIVACIÓN DE LOGRO
En la interdependencia positiva, negativa y ausente sus sistemas motivacionales son intrínsecos en su alta expectativa deéxito, en lo extrínseco es la baja expectativa de éxito por lo cual en el rendimiento son expectativas futuras de éxito o fracaso teniendo en cuenta las estructuras cooperativa, competitiva e individualista.
El aprendizaje colaborativo depende de gran medida de la corresponsabilidad de cada uno de los miembros del grupo de estudio y de las técnicas que se emplean para fomentarla y posibilitarla; en latécnica del debate dirigido promueve la interdependencia positiva y el aprendizaje colaborativo esto consiste en el intercambio ordenado de ideas sobre un tema, realizado por un grupo con la presencia de un coordinador.
El debate dirigido contiene:
Objetivo: Estimular la cooperación, el intercambio y el análisis crítico sobre un tema o asunto determinado.
Ventajas: Promueve el dialogo y latolerancia de ideas o posiciones entre el grupo.
Preparación: Seleccionar y concretar el tema motivo del debate y elaborar un plan de preguntas para orientarlo.
Desarrollo: Se hace una breve exposición general sobre el asunto y se explican al grupo las instrucciones para el desarrollo del debate.
Recomendaciones: Se evita preguntas que supongan respuestas con monosílabas, se hace una síntesis delas principales ideas. Es efectivo cumplir con las siguientes reglas:
* Que todos los participantes lleguen al encuentro con los productos de aprendizaje autónomo.
* Que se roten semanalmente los papeles de esta manera siempre estarán todos activos.
* Que exista la corresponsabilidad entre todos los integrantes del grupo.
* Que se definan previamente los objetivos del proceso.
*Siempre se formule una pregunta relacionada con la posibilidad de transferir el conocimiento de la semana al desempeño como profesional o en la cotidianidad.
Cada pequeño grupo de estudio colaborativo debe contar con cinco participantes mínimo y seis máximo, deben distribuirse y rotar los roles de coordinador y relator, el coordinador organiza el encuentro semanal según lo programado lo dirige ylo evalúa para constatar su labor debe diligenciar el instrumento denominado ficha, el relator informa de manera sintética lo acontecido en el encuentro cara a cara.
Otro tipo de técnica que promueve el interaprendizaje es el proyecto de aprendizaje solidario un proyecto solidario es una tarea conjunta que se asume con el propósito de construir un concepto o propuesta teórica y en el cual sedeben atender las siguientes premisas:
* El nivel alcanzado por un determinado concepto depende del conocimiento previo de quien lo construye.
* Un concepto es válido en la medida que los expertos llegan a un acuerdo sobre su función.
* El número de atributos necesarios para definir un concepto se incrementa en la medida que el concepto se hace más específico.
* Las estructuras...
tracking img