Tecnicas y herramiesntas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desgaste
 
 
En la búsqueda de minimizar costos de operación y maximizar el rendimiento de maquinarias y/o equipo, el desgaste tiene un papel protagónico.  El desgaste es un gran enemigo  enmuchas de las industrias, pues con su acción tiende a retirar recursos prematuramente. Los ingenieros han comenzado una lucha contra él, a través de hacer análisis técnicos económicos, buscando noser derrotados y evitando alimentar patios con desechos. El análisis del desgaste es complejo, interviniendo factores como dureza, tenacidad, estructura, composición química, modo y tipo de carga,velocidad, rugosidad de la superficie, distancia recorrida, corrosión presente, etc.
 
Todo evento que incluya fricción tiene dos efectos negativos: el calor y el desgaste.   Normalmente, eldesgaste no ocasiona fallas violentas, pero trae como consecuencias: reducción de la eficiencia de operación,   pérdidas de potencia por fricción,  incremento del consumo de lubricantes, eventualmente conduce al reemplazo de componentes desgastados y a la obsolescencia de las máquinas en su conjunto. El desgaste junto con la fricción y la lubricación constituyen los objetos de estudio de latribología. Martínez (1996) afirma que la tribología es una ciencia multidisciplinaria que incluye a la hidrodinámica, la mecánica del cuerpo sólido, la ciencia de materiales, química, física, matemáticasy computación. El sistema tribológico consta de un par de fricción, un tercer cuerpo (lubricante) y el medio ambiente.
 
Hay cuatro formas de desgaste principales (Rabinowicz, 1995):abrasivo, adhesivo, corrosivo y fatiga superficial.
 
El desgaste por abrasión,  que es el más común en la industria,  se define como la acción de corte de un material duro y agudo a travésde la superficie de un material más suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partículas duras  penetran en  la superficie,  ocasionando deformación plástica y/o arrancando virutas....
tracking img