tecnicas y juegos grupales

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACION PERMANENTE
“MONSEÑOR JESUS MANUEL JÁUREGUI MORENO”








TÉCNICAS O JUEGOS GRUPALES





PARTICIPANTES:Rodríguez Molina Elvis Y CI: 16.787.048
Pérez Colmenares Néstor A CI: 16788977
Colina Román Rubalid O CI: 19.540.329Pineda Camacho Ana A CI: 13.762.241
Sánchez Montoya María T CI: 17.528.517

Mayo, 2014

INTRODUCCIÓN

Siempre que se habla del trabajo en grupo es frecuente escuchar una serie de palabras, términos o expresiones que, de manera intercambiable, seemplean para designar algo que tiene que ver con lo grupal. Así por ejemplo, es muy común oír expresiones tales como: trabajo de grupo, técnicas grupales, dinámica de grupos, animación de grupos, trabajo grupal entre otros.

Esta confusión, además se ha generalizado debido a la bibliografía existente sobre temas relativos a lo grupal, sin que exista una aclaración suficiente del uso y alcance deestos términos; sin embargo esta situación nos obliga a aclarar, sencillamente pero con precisión, cuáles son los alcances y contenidos de cada una de estas expresiones en uso. Sólo haciéndolo así, estaremos en condiciones de utilizar los elementos teóricos y técnicos adecuados a nuestras tareas específicas.

Las técnicas grupales, de forma genérica, se pueden definir como los instrumentos queaplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades. Con un alcance más concreto y práctico, podemos definir las técnicas grupales como un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal. Dicho en otros términos, el uso de técnicas grupalessirve para facilitar y estimular la acción del grupo en cuanto conjunto de personas (lograr gratificación) y para que el grupo alcance los objetivos y las metas que se ha propuesto de la manera más eficaz posible (lograr productividad grupal.


DESARROLLO

LAS TÉCNICAS GRUPALES

Constituyen procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar las actividades de grupo tomandocomo fundamentos los conocimientos aportados por la “dinámica de grupo”. Están en función de determinados propósitos didácticos. Al elegirlas, el maestro está considerando los siguientes factores:

Las metas que se quieren alcanzar
La madurez y el entendimiento de los estudiantes
El ambiente físico
El contexto institucional
La capacitación del docente.


TIPOS DE TÉCNICAS GRUPALES

1.Técnicas de presentación: Son instrumentos de amplias posibilidades. Dos de ellas claramente localizables: es evidente que a través de estas técnicas se concreta la práctica delas distintas destrezas lingüísticas y que a la vez, son un medio base para la primera toma de contacto (romper el hielo).

2. Técnicas de evaluación: Hablar de evaluación no quiere decir hablar de exámenes ycalificaciones: la evaluación es la valoración del proceso de aprendizaje, de los materiales y actividades que han dado mejor o peor resultado, de la participación de profesor y estudiantes.
3. Técnicas de animación y concentración: Entre estas técnicas, existe un objetivo que es común y general: Crear un ambiente fraterno y de confianza a través de la participación al máximo de los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Grupales
  • Juegos Grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS