Tecnicas y metodos de administracion de sueldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicas y metodos de administracion de sueldos , salarios y el mercado de trabajo — Presentation Transcript

1. TECNICAS Y METODOS DE ADMINISTRACION DE SUELDOS , SALARIOS Y EL MERCADO DE TRABAJOEquipo 6:Campos Aguilera AbrilGreen Castro José Manuel.Hernández Cortes Luz.Izzo Bravo Ana Valeria.Mendoza Blanco Fabiola.
2. 1Administración de sueldos y salarios2 Los Métodos de evaluación depuestosConceptos de mercado de trabajo3La importancia del mercado de trabajo en los programas de Recursos Humanos 4Contenido
3. LOS METODOS DE EVALUACIÓN DE PUESTOS.
4. Las evaluaciones de puestos son procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto, considerando responsabilidades, habilidades, esfuerzos y condiciones de trabajo. Entre sus objetivos está decidir el nivel delos sueldos y salarios que le corresponden.Las llevan a cabo personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista especializado de puestos o especialista en compensaciones. Cuando se emplea para el efecto un grupo de gerentes o de especialistas, se llama comité de valuación de puestos.
5. Los métodos mas comunes son:Jerarquización de puestos: Los cargos se integran en una escalasubjetiva de acuerdo a su importancia relativa, en comparación con otros puestos. Se considera el grado de responsabilidad, capacitación, esfuerzo y condiciones de trabajo.Graduación de puestos: Consiste en asignar a cada puesto un grado. En este método se hace previamente un análisis de los puestos a evaluarse, de tal manera que de acuerdo a las responsabilidades del puesto se establecen lascategorías.
6. NIVEL 2NIVEL 4NIVEL 1NIVEL 3NIVEL 3El puesto es algo complejo, hay supervisión requiere un nivel alto capacitación. El empleado es responsable del equipo. Debe poseer iniciativa. Es sencillo, repetitivo requiere de cierta capacitación, en ocasiones el empleado debe mostrar iniciativa. Baja responsabilidadEl trabajo es sencillo y muy repetitivo, hay supervisión, capacitación mínima y esde poca responsabilidad.El trabajo es sencillo poro con algunas variantes. Hay supervisión, se requiere capacitación, y se tienen ciertas responsabilidades El trabajo es complejo y variado, se requiere capacitación especializada, el empleado es responsable del equipo y las normas de seguridad. Debe poseer alto nivel de iniciativa.
7. Comparación de Factores: Se evalúan los componentes esencialesde los cargos y se valora cada uno de los componentes básicos de los puestos esenciales, los componentes esenciales son los factores comunes a todos los cargos (responsabilidad, capacitación, esfuerzo mental, esfuerzo físico y condiciones laborales), posteriormente mediante comparación se determina la importancia relativa de cada cargo. Consiste en lo siguientes:Identificación de los factorescríticosSelección y determinación de los puestos claves.Asignación de salarios para puestos clave.Ubicación de los puestos clave en una grafica de comparación de factores.Evaluación de otros puestos.
9. Sistema de puntuación: Es el más empleado para la evaluación de puestos. En vez de utilizar niveles saláriales, utiliza puntos. Sus resultados son más precisos, porque permite manejar con mayor detallelos factores esenciales. Este método requiere 6 pasos:Determinación de los factores esenciales.Determinación del nivel de los factores.Adjudicación de puntos a cada subfactor.Adjudicación de puntos a los niveles.Desarrollo del manual de evaluación.Aplicación del sistema de puntuación.
10. TOTAL DE PUNTOS2404907401000
11. MERCADO DE TRABAJO
12. DEFINICIÓN DE MERCADO DE TRABAJOEl mercado detrabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.
13....
tracking img