Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Los Métodos y Técnicas de aprendizaje
Los Métodos y Técnicas de aprendizaje constituyen recursos necesarios para la enseñanza de hoy en día; son las vías de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma.
Los métodos y técnicas tienen como fin guiar hacia un mejor aprendizaje. Debido a ellos, podemos elaborar los conocimientos, adquirir las habilidades e incorporar con menor esfuerzolos ideales y actitudes que nosotros como futuros docentes debemos proporcionar a nuestros alumnos.

EL APRENDIZAJE

La didáctica es quien dirige el aprendizaje, se dice que el hombre es un ser que aprende desde el momento en que nace hasta que muere y es la escuela la que como institución organizada logra cambios de conducta consciente e intencional. Por lo tanto el aprendizaje del ser humanoresponde a necesidades biológicas y lleva consigo implícito el sensibilizar a la persona para que encare la articulación del hecho nuevo, con su experiencia anterior y sus necesidades presentes. Entonces el aprendizaje es entonces, el proceso por el cual la persona adquiere nuevas formas de comportamiento.

MÉTODOS Y TÉCNICAS

EL MÉTODO

Etimológicamente quiere decir Camino para llegar aun fin, Modo de Enseñar, es el método, el camino que recorre todo maestro para cumplir el proceso enseñanza-aprendizaje, en Didáctica el método es el camino recto y breve para llegar a un fin.

* En el método se interrelacionan:
* El maestro, El alumno y El concepto así:
* El maestro usa el método para enseñar
* El alumno usa el método para aprender.
De ésta forma el maestro enseña uncontenido y el alumno, aprende ese contenido.

ELEMENTOS DEL MÉTODO

NATURALEZA DEL EDUCANDO

Para que el método actué con eficiencia debe atender a las necesidades del alumno, el aprendizaje depende de las condiciones del educador y del ambiente en que se encuentren el alumno y el maestro. Por lo tanto el alumno aprende eficazmente en un ambiente dinámico y lleno de estímulos.CONTENIDO DIDÁCTICO

El método se relaciona con el contenido para: ordenarlo, clasificarlo y presentarlo de un modo interesante, que motive el trabajo del alumno. La función del contenido también esta en relación con las habilidades del maestro, pues es éste quien dispone su uso correcto.

TÉCNICAS CIENTÍFICAS

El método debe comprender las técnicas científicas que correspondan a las nuevasformas de vida, según cada grupo o comunidad, todo método debe incluir nuevas formas de aprendizaje.

LOS FINES

El uso de uno u otro método dependerá del fin de la educación que pretende cumplir, es por esto que para cumplir los fines específicos de la educación se requieren determinados métodos o medidas de acción, por lo tanto a través del método se cumplen los fines educativos.

LOS VALORESLa didáctica actual aplicará preferente el criterio intuitivo para la captación de los valores éticos y el criterio intelectual, para una mejor asimilación. Cada maestro de forma intuitiva y / o intelectual transmite valores al alumno a través del método que usa.

MÉTODOS DIDÁCTICOS

Son métodos didácticos los que se utilizan en la interacción directa en el aula con el alumno y elmaestro, los métodos didácticos se dividen en:


MÉTODOS CENTRADOS EN EL PROFESOR

Son los más tradicionales, esto no significa que no tenga valor, sino por el contrario, son los métodos que habitualmente se utilizan.

TÉCNICA DE INTERROGATORIO

Consiste en la utilización de un texto en el que los participantes deben estudiar una lección asignada previamente y luego responder alinterrogatorio del maestro.
Este método debe ser cuidadoso al aplicarlo, por los aspectos siguientes:

* Dirigir la pregunta a toda la clase
* No repetir las respuestas dadas por los alumnos
* Resaltar las respuestas correctas
* No aceptar respuestas “en coro”

ASPECTOS POSITIVOS
* Permite expresar muchos docentes, posibilitando un aprendizaje organizado de los contenidos.
ASPECTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje
  • Métodos De Enseñanza-Aprendizaje
  • MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
  • Metodos De Enseñanza Y Recurso Del Aprendizaje
  • Clasificaciones De Los Métodos De Enseñanza
  • Método de enseñanza-aprendizaje
  • Métodos de enseñanza – aprendizaje
  • tecnicas de enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS