Tecnicas y Metodos Para Recolectar Informacion De Analisis De Puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS Y METODOS PARA RECOLECTAR INFORMACION DE UN ANALISIS DE PUESTOS
El análisis de puestos se puede definir como el proceso de para obtener información acerca de los puestos mediante la determinación de los deberes, las actividades de los mismos. (George & Bohlander 2008).
RECOPILACION DE INFORMACION DEL PUESTO
La información del puesto puede obtenerse de diferentes maneras. Los métodosmás comunes para analizar los puestos son entrevistas, los cuestionarios, la observación y los diarios, como se muestra en la siguiente imagen (figura 4.1)
LA ENTREVISTA
Con el método de la entrevista, el analista discute todos los detalles del trabajo
con una o más personas que ocupen el puesto en la actualidad.(Dessier 2001)
Esto es, saber:
a. Qué se hace en cada puesto de trabajo de laorganización.
b. Por qué se hace.
c. Cómo se hace.
d. Con qué lo hace.
e. Dónde se hace.
f. En qué condiciones se hace. g. Qué responsabilidades implica. (Fernández 1995)
Ventajas de la técnica de la entrevista Logra la participación libre y directa de los empleados. Proporciona al analista una mejor comprensión del puesto. Permite el examen y aclaración de sectores vagos o complejos de trabajoque no pueden ser comunicados con facilidad.(Dessier 2001)
Desventajas de la técnica de la entrevista Algunos empleados pueden sentirse amenazados e incómodos para poder aportar información adecuada. Las entrevistas tal vez se limiten a los elementos que tengan mayor vigencia y dejen de lado los aspectos más generales del puesto. Existe la tendencia a que los empleados y supervisores se concentrenen
los requisitos que describen a la persona que ocupa el puesto en la actualidad y no al puesto mismo. Además, el supervisor puede poner énfasis en lo que él desea que el empleado haga, en lugar de lo que en realidad hace. .(Dessier 2001)
CUESTIONARIO
Estos formatos se utilizarán para obtener información de los deberes y tareas que desempeña el puesto, el propósito del mismo es saber de laconvivencia física, los requerimientos para desempeñarlo, (habilidad, educación, experiencia y exigencias físicas y mentales), el equipo y los materiales que se utilizaran para desempeñarlo y cuestiones de seguridad y salud. (George & Bohlander 2008).
Ventajas de la técnica del cuestionario Los cuestionarios constituyen un método eficaz y rápido para reunir gran cantidad de información. Porsupuesto, los cuestionarios deben estar bien preparados y presentados. Los cuestionarios son herramientas eficaces cuando los puestos por analizar están bien estructurados. Si los puestos están localizados en puntos geográficos dispersos, el analista puede reunir información sin necesidad de viajar. Las respuestas escritas a los cuestionarios son una constancia permanente de todos los hechos relatados.Son expresión de los participantes y no apuntes informales del analista. .(Dessier 2001)
Desventajas de la técnica del cuestionario Eliminan el contacto y la discusión entre el analista y el empleado. Las respuestas escritas pueden dejar de laja algunas cuestiones esenciales. Para que los cuestionarios sean eficaces, se necesita prepararlos muy cuidadosamente. Llenarlos lleva tiempo. Pueden surgirproblemas de interpretación para quien los llena como para el analista que tiene que correlacionar las respuestas. .(Dessier 2001)
LA OBSERVACION
El analista simplemente observa a algunas personas que ocupan el puesto que se examina mientras desempeñan sus tareas. De vez en cuando hace preguntas sobre diversos elementos del trabajo. Durante esta observación, toma cuidadosamente notas que luegoemplea para la confección de las descripciones de puestos. (Zelaya, 2006)
Ventajas de la técnica de la observación
Entre las ventajas que brinda esta técnica, se cuentan las siguientes: Mediante la observación, el analista se familiariza directamente con el trabajo El analista puede observar condiciones importantes de trabajo que a menudo constituyen los aspectos distintivos de ciertos...
tracking img