Tecnicas y procedimentos policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D A C A

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGATION I

C O N T E N I D O

* LA INVESTIGACION POLICIAL
* EL DELITO Y LA PRUEBA DEL DELITO
* EL METODO GENERAL DE LA INVESTIGACION POLICIAL
* LA INSPECCION DE LA ESCENA DEL DELITO – ITP.
* PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION POLICIAL
* MANEJO DE INFORMANTES Y CONFIDENTES
* TECNICAS DE VIGILANCIA Y CONTRAVIGILANCIALIMA - PERÚ
2006

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACIÓN I

I UNIDAD

INTRODUCCIÓN MOTIVADORA

La Ley de la POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, precisa claramente nuestras funciones, entre las cuales está la de investigar y denunciar los delitos e identificar para fines policiales, a las personas naturales, estableciendo la macro-estructura que implementaesa realidad.

Nos incumbe, entonces, racionalizar el funcionamiento de la estructura para asegurar un cumplimiento eficiente de la función asignada.

El Comando de la Policía Nacional del Perú, en su permanente afán de lograr el perfeccionamiento de sus cuadros orgánicos, se ha fijado el propósito de consolidar la doctrina institucional, para cuyo efecto se han formulado Manuales y Reglamentosque permiten un alto grado de productividad en cada uno de los Campos Ocupacionales que reconoce y consagra su vigente Ley.

Asimismo, en una época de transformaciones, la PNP tiene que mejorar sistemas y racionalizar formas de trabajo, pues nuestra honrosa Función Fundamental ya no se consigue con la improvisación ni con iniciativas aisladas; buscamos procedimientos uniformes, integridad en elesfuerzo y economía de tiempo.

Tratándose de la importancia de la Asignatura de Técnicas y Procedimientos Policiales de Investigación I dentro de la Especialidad de Investigación Criminal, será posible incrementar el rendimiento policial, plasmando nuestro conocimiento y experiencias en los respectivos Manuales y de Procedimientos que sirvan de orientación al personal que recibe asignada unapesquisa y que tiene el imperativo de concluirla exitosamente; es decir, con seguridad, economía y eficiencia.

LA FUNCIÓN POLICIAL

LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÒN DE LA POLICÌA NACIONAL DEL PERÚ

I. MARCO LEGAL

A. CPP

De acuerdo al Artículo 166º de la Constitución Política del Perú, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental (1) garantizar, mantener y restablecer elOrden interno. (2) Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. (3) Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. (4) Previene, investiga y combate la delincuencia. (5) Vigila y controla las fronteras.

B. LEY DE LA PNP
De igual forma se encuentra contemplada en el Título II, Capítulo I, Artículo 3º y 7º inciso 2 de la Ley de laPolicía Nacional del Perú (Ley Nº 27238). Es función de la PNP, prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y Leyes especiales, proseguibles de oficio; así como aplicar las sanciones que señale el Código Administrativo de contravenciones de Policía.

Código de Conducta), artículo 9º Inciso 3.

C. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
(Ley Nº 9024 de16/01/40) Libro Primero “De la Justicia y de las Partes” Título VI Policía Judicial Funciones, Contenido del Atestado Policial, Autorización y Suscripción del Atestado Policial, Valor Probatorio del Atestado Policial artículos 59º, 60º, 61º y 62º.

D. NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
1. TITULAR DE LA ACCIÓN PENAL (Art. IV del Titulo Preliminar).
El Ministerio Público es el titular delejercicio público de la acción penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba. Asume la conducción de la investigación desde su inicio.

“Conduce y controla jurídicamente las actos de investigación que realiza la Policía Nacional”

2. EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA POLICÍA NACIONAL

(Art. 60) Es el titular del ejercicio de la acción penal. Actúa de Oficio, a instancia de la...
tracking img