Tecnicas y procedimientos policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Delito o crimen es tan antiguo como la sociedad, a lo largo de la historia, los hombres que tenían en sus manos el poder de administrar justicia han necesitado demostrar la inocencia o culpabilidad de aquellos que infringían las normas ya sea para castigar al infractor o para absolver al inocente.

Todo hecho en donde se haya cometido un delito debe ser investigado por lasrespectivas autoridades y encontrar sus causas para el esclarecimiento del caso; como sabemos, por conocimientos de derecho penal, la investigación del delito se inicia por lo general, a partir de la denuncia o noticia del delito .

La escena del delito es el lugar o espacio en donde hubo o se realizó un hecho delictuoso del cual se realizará indudablemente una investigación por parte del entepolicial sobre el hecho criminal, también por parte del Ministerio Público con la participación del Instituto de medicina legal en caso de ser necesario ( como en casos de homicidio, suicidio, etc).

Esperamos que este trabajo sea de su mayor agrado y comprensión, y que puedan absolver todas las dudas del lector.

DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA ESCENA DEL DELITO
1 .¿QUÉ ES LA ESCENA DEL CRIMEN?Es el lugar donde se ha desarrollado un hecho que pueda ser delito y que amerita una investigación. Su importancia radica en ubicar los indicios y evidencias que guardan relación con el crimen y que van a permitir el esclarecimiento de la verdad. El éxito o fracaso de una investigación depende del tratamiento ordenado y cuidadoso del escenario del crimen en los indicios o evidencias que puedanllevar a encontrar la verdad de los hechos.

Como sabemos, a la policía le compete el importante papel de la averiguación del delito y descubrimiento del delincuente, esto es, la realización de los actos de investigación pertinentes para acreditar el hecho punible y su autoría (fin probatorio e individualizador); ésta facultad de investigación está en el artículo 166º de la Constitución Políticadel Perú, pero también junto a esta facultad investigadora también se le faculta excepcionalmente a asumir una función aseguradora del cuerpo del delito, así como a acreditar su preexistencia mediante los pertinentes actos de constancia (las actas policiales de incautación, inmovilización, de intervención, etc.).

La policía tiene su división de criminalística, por lo que tiene personalespecializado en diferentes ramas para una correcta investigación y estudio de por ejemplo, indicios, testimonios, etc. El Manual de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, nos señala sobre la criminalística que es” la disciplina técnico científica, jurídica y metodológica que integra las diferentes áreas del saber científico aplicables a la investigación del delito, a fin de establecer por elestudio y/o análisis de los indicios o evidencias, el móvil, las pruebas, las circunstancias y los medios empleados para su ejecución, así como la identificación del autor o autores”

2.-LLEGADA A LA ESCENA
2.1. INGRESO A LA ESCENA

Consiste en tomar posesión temporal por la policía y otras autoridades pertinentes en el lugar donde se ha cometido un ilícito penal así como el de los alrededoresdonde se pueda ubicar indicios o evidencias tendientes al esclarecimiento del hecho investigado.

Antes de ingresar a la escena de los hechos, el Pesquisa, debe disponer que se tomen fotografías panorámicas del edificio o local y de la escena misma.
En caso de haber indicios y evidencias importantes en las zonas adyacentes a la escena misma, se deberá tomar las vistas fotográficascorrespondientes y demás se hará un croquis de ella que posteriormente se perfeccionará con los datos obtenidos por la ITC.
Si se advierte la presencia de manchas, pisadas, el pesquisa deberá ingresar a la escena con los pies enfundados o en todo caso avanzar sobre la punta de los pies cuidando de no alterar las existentes.
Evitar en lo posible rozar, tocar, sacudir o mover las especies que hallen en el...
tracking img