Tecnicas y tacticas del voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El juego fue inventado en 1895 por un americano instructor de preparación física llamado William Morgan. En Estados Unidos tuvo una gran aceptación y en 1922 se jugaba en New York el primer torneo internacional. Pronto llegó al extremo Oriente de la mano de los misioneros americanos y a Europa con las tropas americanas de las Guerras mundiales. En la actualidad es un deporteregulado internacionalmente por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), fundada en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949 aunque no fue incluido como deporte olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en 1964.
El voleibol tienes varias técnicas y tácticas que hacen a este deporte muy atractivo y dinámico, estas con el trascurrir de los años han sufridomodificaciones, todo en bien y mejor desenvolvimiento del deporte.
Con el desarrollo de este trabajo investigativo mencionamos las diferentes técnicas y tácticas que se ejecutan en la práctica de este deporte,
Las principales competiciones internacionales a nivel de selecciones nacionales son los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo (liga mundial) y Campeonatos de Europa. La forma decompetición suele ser la agrupación de participantes en dos grupos, que se enfrentan por sistema de liga, clasificando a los mejores para semifinales y final. De ser un deporte eminentemente amateur hasta hace poco tiempo, su popularidad (es el deporte con mayor número de licencias en el mundo) le ha llevado a una acelerada profesionalización, sobre todo en Europa (Italia principalmente), y Extremo Oriente.Este deprte tiene un desarrollo a nivel estudiantil, es allí donde se forman la mayoría de los jugadores que hacen vida en ligas conformadas en el país, en el resto del mundo. Es por eso que se deben saber cuáles son las técnicas y tácticas de esta disciplina.

TÉCNICAS Y TÁCTICAS DEL VOLEIBOL
Se emplean diversas técnicas y tácticas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego.En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. A continuación describimos algunas las técnicas y tácticas más utilizadas:
* Saque: es la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte delcontrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo

* Golpe bajo, de antebrazos o fildeo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es la forma habitual de realizar la recepción del saque.

* Toquede dedos o voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo.

* Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red.

* Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque delequipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.

POSICIONES FUNDAMENTALES
Hay tres posiciones fundamentales:
* Alta: posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.
*
* Media: posición intermedia.Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.

* Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.

Desplazamientos
Hay 6 diferentes tipos de...
tracking img