Tecnicas y tacticas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS Y TÁCTICAS GRUPALES.
TÉCNICAS
La técnica (del griego téchne, que significa arte o ciencia) es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden asu necesidad de supervivencia.
Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."
Dentro del parámetrohumano, decimos que la técnica se hace presente cuando el hombre siente la necesidad de modificar algo; puede ser transmitida hacia otras personas, por ejemplo, un padre puede enseñarle a su hijo a construir una silla de madera proporcionándole el conocimiento necesario.
Las Técnicas grupales fortalecen la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones decada miembro del equipo son validas, emplean su ingenio y creatividad, así, como también se fortalece la interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros (as) y les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno (a) se siente parte del grupo y es aceptado como tal. (María Esther Ocaña)
Las técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeaciónconsecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc. (Magda Acosta).
Simplificando quiere decir cómo hacer algo.

No existe ninguna Técnica grupal ideal para ser aplicada, paraseleccionar la técnica más conveniente se sugiere tomar en consideración los siguientes factores:
En función de los objetivos perseguidos
En función de la madurez y el entendimiento del grupo
En función del ambiente físico y temporal
En función de las características del medio externo
En función a las características de los miembros
En función de la capacidad del animador
FINALIDAD IMPLÍCITA DE LASTÉCNICAS
Facilitar la comunicación
Desarrollar la capacidad de participación
Adquirir una “consciencia” del grupo, desarrollar el sentimiento de “nosotros”
Enseñar a pensar activamente
Enseñar a escuchar de modo comprensivo
Superar el aislamiento de algunos participantes
Desarrollar la capacidad de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación
Superar tensiones y crearsentimientos de seguridad personal
Crear una actitud positiva ante los problemas y favorecer la adaptación social del individuo.

TÁCTICAS

Se conoce con el término de Táctica al conjunto de métodos utilizados para lograr la concreción de un objetivo.
Casi siempre al concepto de táctica se lo suele confundir con el de estrategia y es porque hay una muy delgada línea de separación entreambos. Para poder utilizarlos correctamente y no indistintamente como suele suceder es útil saber que la principal diferencia es que táctica implica una acción más específica, por ejemplo, a instancias de un enfrentamiento militar, reducir a punto cero las fuerzas militares rivales será la estrategia y la táctica es la acción realizada en un lugar concreto, un ataque sorpresa a las instalacionesmilitares, entre otros.
En tanto y a propósito de esto, será en el ámbito militar en el cual más se emplea el concepto, dado que originalmente allí la táctica será la acción o método que se emplea a la hora de tener que enfrentar a un enemigo en el marco de una batalla o enfrentamiento bélico y que este plan elegido sea el que mejores resultados se considera puede llegar a producir.
Pero, en la...
tracking img