Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO”
DEBER DE TECNICAS DE ESTUDIO

Nombre: Alex Paúl Machado Naranjo Código: 983102
Carrera: Ingeniería Química Semestre: Primero 1
Fecha: Martes 16 de noviembre de 2010

 EL MÉTODO E.P.L.E.R
Para mejorar nuestra capacidad decomprensión lectora existe un método minucioso y detallado de la lectura, que es propiamente un verdadero método de estudio.
Se lo conoce como método EPLER, tomando las iniciales de sus cinco pasos.
1)    E: Exploración o prelectura
2)    P: Preguntas
3)    L: Lectura
4)    E: EXPOSICIÓN
5)    R: Revisión y Repetición
1. La prelectura
La prelectura está basada, por lo tanto, en un principioimportante: el aprendizaje eficaz, es un vistazo de reconocimiento. Con ella ganaremos tiempo evitando regresiones innecesarias, y lo que es muy importante, adquiriremos una visión global de todo el material.
2. PREGUNTAS
En esta fase nos planteamos una serie de preguntas fundamentales acerca del texto que consideramos o creemos necesario saber responder después de la lectura. Podemostransformar en preguntas los encabezamientos y los títulos. El poder de las preguntas estriba en que proporcionan objetivos inmediatos que hay que investigar, y no precisamente una idea general de lo que se va a percibir al leer toda la obra.
Las preguntas pueden indicar lo que se debe buscar en cada tema, subtema o párrafo. También facilitan concentrar la atención en lo que se lee, ya que indican loque hay que precisar a lo largo del estudio.

Esta formulación de preguntas, además de despertar la curiosidad, estimula al lector a compenetrarse debidamente del texto. Son de mayor valor las preguntas formuladas por nosotros mismos, mucho más que las preguntas elaboradas por otra persona.
3. LECTURA
PRIMERA LECTURA.
Conocida ya la extensión del texto y su grado de dificultad, se podrádecidir la manera de leer el material, si en forma rápida o más bien lenta, de acuerdo con la finalidad y la situación. Lo indispensable es no sacrificar la comprensión a fin de obtener el máximo provecho.

Esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de acuerdo a la finalidad, haciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. En una sesión deestudio aquí introduciríamos el subrayado, las notas al margen.
Esta es también la fase de la comprensión propiamente dicha. Todo lo realizado previamente ha tenido como objeto dotarse de los medios e informaciones necesarios para facilitar la tarea.

La lectura debe ser concienzuda, pero sin perder de vista que el objetivo en esta fase es entender, por lo que no será necesario prestar demasiadaatención a lo que esté perfectamente claro. Es conveniente tratar de adivinar el pensamiento del autor, es decir, lo que pretende explicar, su sistema de enseñanza, lo que considera más importante.
Debe prestarse atención especial a los comienzos de los capítulos y apartados, en los que suelen plantearse las ideas clave. Y también a los finales, donde es frecuente que figuren resúmenes yconclusiones.
SEGUNDA LECTURA.
La segunda lectura es una buena ocasión para poner en práctica todas las estrategias apuntadas. Para la señalización de los conceptos fundamentales, debe hacerse uso de las medidas apropiadas, como subrayados, encuadres, notas marginales, pero sin abusar de ellos para que no pierdan efectividad.

En la segunda lectura se irán aclarando sobre la marcha algunas cuestionesdudosas. Otras, en cambio, requerirán volver sobre ellas para una consideración más profunda. A veces, leyendo más adelante, se aclara algo que antes no se entendía. Finalmente, quedarán algunos puntos sin aclarar, no siendo aconsejable porfiar demasiado en ellos en esta fase, aunque sí dejarlos perfectamente localizados.
4. EXPOSICION
La exposición consiste en hablar para describir o...
tracking img