Tecnicas

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ÁREA COMÚN
CURSO: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, CÓDIGO 1430
PRIMER SEMESTRE AÑO 2011
JORNADAS: VESPERTINA, NOCTURNA Y FIN DE SEMANA
COORDINADOR DEL CURSO: Lic. JORJE MARIO MELGAR GARCÍA

HOJA DE SUBTEMAS UNIDAD I
ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1. DEFINICIÓN DE INVESTGACIÓNEtimológicamente la palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). La investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades.

a. Investigación Científica
Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretarlos hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.

Su proceso comprende un conjunto de fases que se pueden tipificar en:

▪ Formulación y definición de problemas
▪ Formulación de hipótesis
▪ Recopilación y sistematización de datos
▪ Formulación de deducciones y proposiciones generales, y
▪ El análisis de los resultados o conclusiones paradeterminar si se confirma o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió

2. IMPORTANCIA Y FINALIDAD

A través de la investigación científica se obtiene el nuevo conocimiento científico, se forma la ciencia que permite solucionar científicamente los problemas y aprovechar adecuadamente los recursos de la naturaleza para la satisfacción de las necesidades.a. Objetivos de la Investigación
▪ Formulación de nuevos conocimientos
▪ Comprobación de teorías, y
▪ Aplicación de conocimientos existentes

3. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teórico o una preocupación práctica.

3.2 Es un medio para adquisiciónde conocimientos acerca de un aspecto de la realidad (situación-problema) con el fin de actuar sobre ella.

3.3 Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.

3.4 Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico en el que se expresen los procedimientospara buscar la o las respuestas implicadas en la formulación del problema.

3.5 Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

3.6 Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
3.7 Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datosconsiderados pertinentes a los objetivos de la investigación.

3.8 La investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

4. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalan, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca undeterminado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

4.1 Por el propósito o finalidad.
4.1.1 Investigación básica: Es la que se realiza con el propósito de incrementar los conocimientos teóricos para el progreso de la ciencia, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es formal y su finalidad radica enformular nuevas teorías o modificar las existentes para incrementar los conocimientos. También recibe el nombre de investigación pura o teórica.

4.1.2 Investigación aplicada: Este tipo de investigación busca la aplicación o utilización de los conocimientos teóricos existentes en la solución de un problema específico. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS