Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERLALES Y ESPECIFICOS

OBJETIVOS GENERALES

La minería de metales a cielo abierto implica una modificación considerable del lugar de explotación y sus alrededores.

El colectivo ambientalista madre Selva, presenta un panorama muy negativo de la actividad y advierte acerca de la destrucción de la flora y fauna en el área de explotación la utilización de cantidades de agua,la deforestación del lugar , la contaminación de los ríos, la contaminación del aire por el polvo la remoción de toneladas de roca.

A finales del año 2003, se abre en Guatemala un debate nacional sobre la minería de metales provocado por llegada en el departamento de San Marcos, de la Empresa minera Montana Exploradora S.A. subsidiaria de la empresa canadiense Glamis Gold Ltd. La minería demetales por ser una actividad con altos riesgos sobre la salud y el medio ambiente, y a la vez por ser una industria altamente lucrativa, genera muchas dudas y comentarios sobre como hacer el balance entre los beneficios y los prejuicios que provoca.

La explotación minera no responde a nuestros intereses como país, si no a los países desarrollados que necesitan los metales para su industria ysus mercados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Si la minería respondiera a las necesidades de la población del área, promovería otro modelo de desarrollo. La inversión actual sólo consolida el modelo económico existente: explotador, opresor, discriminador, in sustentable e inequitativo.

Promover reformas a la ley de minería y fomentar una política de protección al medio ambiente y de promoción delos derechos de las poblaciones afectadas. No obstante dado que las áreas de fuerte potencial de minerales se encuentra en zonas altamente pobladas por indígenas, ello se encuentra en los municipios de Sololá, en Chichicaste nango, Quiche, que en forma colectiva han decidido oponerse a la actividad minera a cielo abierto por considerar la nociva a la salud, el medio ambiente y el desarrollo desus comunidades.

Así mismo, debemos coordinarnos y movilizarnos internacionalmente para impedir que quienes dominan el capital continúen aniquilando a nuestra Madre Tierra y amenazando la vida de quienes no han nacido y tienen el derecho de vivir dignamente.

CAPITULO I

MINERIA

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Estotambién corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

la mina mas antigua que se tiene constancia arqueológica es la "cueva agus", en Swazilandia. En este lugar, que de acuerdo con losexperimentos realizados con la radiación del carbono 14 tiene una edad de 43.0000años, los hombres paleolíticos excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color ocre. En Hungría se han encontrado excavaciones de una antigüedad similar donde los Neandertales buscaban sílex para fabricar armas y herramientas.

Otra excavación minera fue lamina de turquesas en la que trabajaban los antiguos egipcios en Uadi Maghara, en la península del Sinaí. También se extraían turquesas en la América precolombina, en el Distrito Minero de Cerillos, en Nuevo México, donde se extrajo, usando herramientas de piedra, una masa de roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho; el vertedero de la mina cubre una superficie de 81.000 m².

1.1 Antes de laEXMIBAL

En Guatemala, la explotación de metales se remonta a los periodos previos a la colonización. Originalmente los metales se usaban como materia prima para la elaboración de herramientas, armamentos1, elementos de trueque u objetos ornamentales2. La explotación de los minerales,

con fines de lucro, tal y como se practica hoy, proviene de la explotación de oro y plata de la época...
tracking img