Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Azcapotzalco

Practica: No. 3
Identificación y cuantificación
de ácidos y bases con potenciómetro
Integrantes:
Guerrero Abreo Jorge Humberto
González Torres Julio César
Profesores:
Flores Valverde Erasmo

OBJETIVOS:
Medir el grado de acidez o basicidad, con la obtención de pH o pOH según sea el caso de una muestra de carácter comercial, con ayuda de unpotenciómetro y una solución cuya concentración es conocida, esto con el fin de ser utilizada como titulante.
Identificar los puntos de equivalencia de un acido o base según sea el caso y cuantificar en porciento la cantidad de esta especie en la muestra.
Introducción
La potenciometría no es más que la medición de la diferencia de potencial de una celda electroquímica (y en un alto porcentaje delas veces, para aplicaciones comunes, la diferencia de potencial se mide cuando la corriente que pasa por los electrodos es igual a cero). El instrumental necesario incluye un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo para medir esa diferencia de potencial.
Electrodos Indicadores.
Un electrodo indicador ideal responde de forma rápida y reproducible a los cambios deactividad del ion analito. Aunque ningún electrodo indicador es absolutamente específico en su respuesta, actualmente se dispone de unos pocos que son marcadamente selectivos. Hay dos tipos de electrodos indicadores: metálicos y de membrana.
Electrodos Indicadores de Membrana
Existe una gran variedad de electrodos de membrana que permiten la determinación rápida y selectiva de numerosos cationes yaniones por medidas potenciométricas directas. Debido a su gran selectividad a menudo se les llama electrodos selectivos de iones. También se les conoce como electrodos de pIon debido a que su respuesta se registra generalmente como una función p, por ejemplo pH, pCa, pN03, etc.
Los electrodos de membrana selectivos de iones difieren en la composición física o química de la membrana. El mecanismogeneral por el que son selectivos a un ión particular depende de la naturaleza de la membrana, a diferencia de los electrodos indicadores metálicos para los que el potencial tiene su origen en la tendencia de una reacción de oxidación/reducción a producirse en la superficie del electrodo. En los electrodos de membrana, por el contrario, el potencial observado es un potencial de unión† que se desarrollaen la membrana que separa la disolución del analito de la disolución de referencia.
Las membranas de estos electrodos deben tener ciertas propiedades:
1. Solubilidad mínima: Esta es una propiedad muy importante ya que es necesario garantizar que la estructura de la membrana no se altere durante el análisis. Como las disoluciones del analito son generalmente acuosas, muchas membranas están formadaspor moléculas grandes o agregados moleculares insolubles en agua tales como los vidrios de sílice o resinas poliméricas. Los compuestos inorgánicos iónicos de baja solubilidad, tales como los haluros de plata, también se pueden convertir en membranas.
2. Conductividad eléctrica. Una membrana debe presentar algo de conductividad eléctrica aunque sea pequeña. Generalmente, esta conducción se debea la migración en el interior de la membrana de iones con una sola carga.
3. Reactividad selectiva con el analito. La membrana o alguna de las especies contenida en la matriz de la membrana deben ser capaces de unirse selectivamente con los iones del analito. Existen tres tipos de uniones: por intercambio iónico, por cristalización y por acomplejación. Los dos primeros son los más comunes.Procedimiento
Colocar en una bureta 25 mL de HCl 0.04M.
Medir el pH inicial de la muestra y el titulante, registrar.
Calibrar el potenciómetro con las soluciones calibradoras correspondientes.

Terminar la titulación cuando el pH de la muestra sea igual al pH del HCl.
Empezar a titular la solución y registrar el pH cada dos mL de titulante

Cálculos.
V tit | Ph | ∆ pH/∆ vol | | V tit | Ph | ∆ pH/∆...
tracking img