Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONOCIMIENTO

La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la filosofía que estudia el origen y el alcance del conocimiento. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.

La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Peroes difícil precisar cual es su objeto y más aún cuales son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde que postura, o concepción filosófica se esta hablando. En el articulo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación “teoría del conocimiento”con otros términos como “epistemología”.

De ellos el primero es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otro problema importante es el de la relación entre esta teoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento.

El hombre nunca actúa directamente sobre las cosas. Siempre hay un intermediario, un instrumento entre el y susactos. Esto también sucede cuando investiga científicamente, cuando trata de conocer algo.

Pero ¿qué es conocer?, Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma del objeto conocido.

El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades de un lado, el sujeto cognoscente y, del otro, elobjeto conocido, que es poseído en cierta manera, por el sujeto cognoscente. El pensamiento es un conocimiento intelectual.

Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución.

Al ocuparse, por ejemplo, del hombre, se puede considerarlo en suaspecto externo y aparente y decir una serie de cosas dictadas por un buen sentido o insinuadas por la experiencia diaria; se puede estudiarlo con espíritu mas serio, investigando experimentalmente las relaciones existentes entre ciertos órganos y sus funciones; se pueden también formular preguntas en cuanto su origen, su libertad y su destino; y, finalmente, se puede investigar lo que fue dicho delhombre por Dios a traves de los profetas y de su enviado, Jesucristo.

Se tienes así cuatro especies de consideraciones sobre la misma realidad, el hombre, y, en consecuencia, tenemos cuatro niveles diferentes de conocimiento.

TIPOS DE CONOCIMENTO

 Conocimiento Empírico
 Conocimiento Científico
 Conocimiento Filosófico
 Conocimiento Teológico

CONOCIMIENTO EMPÍRICO

Tambiénllamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametodico y asistemático.

A través del conocimiento empírico, el hombre común conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin método y mediante investigacionespersonales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida; o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad; e, incluso, extraído de una doctrina de una religión positiva.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Este conocimiento va mas allá del empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metódico. Conocer verdaderamente, esconocer por las causas.

Conocemos una cosa de manera absoluta, dice Aristóteles, cuando sabemos cual es la causa que la produce y el motivo por el cual no puede ser de otro modo; esto es saber por demostración.

De ahí las características del conocimiento científico:
1. Es cierto, porque sabe explicar los motivos de su certeza, lo que no ocurre con el empírico.
2. Es general, es decir,...
tracking img