Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL LENGUAJE CORPORAL COMO TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

1.1 COMUNICACIÓN

La etimología de la palabra comunicación proviene del vocablo latino "comunis" que significa "común". Comunicar, significa transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con el otro.

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establececon otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:

a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
d. Realización de actos.

Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:

a. Emisor:Sujeto que produce el acto de comunicación.
b. Referente: La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
c. Código: Conjunto de signos, relacionados entre sí y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.
d. Mensaje: Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.
e. Canal: Medio físico por elque circula el mensaje.
f. Receptor: Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.
g. Contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:

✓ Contexto Situacional: Circunstancias espaciales y temporales en las que se
produce el actocomunicativo.
✓ Contexto Sociohistórico: Conocimiento de la época en la que se producen los
mensajes.
✓ Contexto Lingüístico: Lo dicho antes o después de un enunciado puede
condicionar su interpretación.

h. Ruido: Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.
i. Redundancia: Elementosinnecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido.

Existen dos tipos de procesos comunicativos:
a. Comunicación Unilateral: Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.
b. Comunicación Bilateral: Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de unnuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
1.1.1 Técnicas de Comunicación
Algunas de las estrategias que se pueden emplear son las siguientes:
✓ La Escucha Activa
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempopendiente de las propias emisiones y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás.
Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué esrealmente la escucha activa?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activapor encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Habilidades para la Escucha Activa:
✓...
tracking img