tecnicas

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
ALGUNAS TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR:

1. La Metáfora que lleva a la Co -construcción.
La metáfora tiene una cualidad muy importante que es la polisemia. Esto hace que al insertar la misma en el diálogo, el significado que en última instancia se le da, depende de los propios pacientes. Luego a partir de este nuevo significado que surge se comienza a co-construir una nueva "identidad" através del dialogo terapeuta/individuo o terapeuta/familia, donde el resultado sin duda dependerá de ambas partes.
"Las metáforas expanden los espacios de lo posible vinculando descripciones en términos no relacionados previamente. Así la metáfora torna visibles relaciones novedosas, crea significados, alternativas discursivas y prácticas, modos de ser y mundos posibles. Se concibe como un modo decomprensión a través del cual proyectamos diseños de un dominio de experiencia a otro con el propósito de construir un dominio de tipo diferente. Concebida de este modo la metáfora no es sólo una modalidad lingüística de expresión; más bien es una de las estructuras cognitivas y constructivas centrales en la organización de significados y prácticas"
Me pregunto si su agorafóbia será como una cometaatada con una cuerda a la parte de atrás de su cinturón. Usted se olvida de que está allí, pero siempre la lleva con usted por la vida. A veces sopla más viento y usted se acuerda de la cometa, y la cometa le impide internarse en la tormenta. ¿Qué cambiaría si desatara la cuerda y dejara que la cometa se fuese? ¿Qué cambiaría para usted? ¿No se ha olvidado a veces que tenia una cometa atada alcinturón?
2. La Re-escritura
Esta técnica de re-escritura consta fundamentalmente en que paciente/s y terapeuta escriben la historia que la persona narra al estar en terapia. Esta historia pasa a ser escrita a estar allí en un "papel", se "exterioriza".
La exteriorización es un recurso de la terapia que alienta a las personas para que objetivicen y, a veces, personifiquen los problemas queexperimentan como opresoras. Dentro de este proceso, el problema se convierte en una entidad separada y, por lo tanto, exterior a la persona o a la relación que se identifica como problema... La exteriorización del problema permite a las personas separarse de las historias dominantes que han estado modelando sus vidas y sus relaciones.
3. La primera entrevista en terapia familiar
1. La primeraentrevista determina, en gran manera, el tratamiento.
2. La familia se presenta a la terapia:
en el nivel verbal: DESEA EL CAMBIO.
en el nivel analógico: ACTITUD NEGATIVA AL CAMBIO
3. La tarea del terapeuta es tomar a su cargo la terapia.
4. La familia debe empezar a sentir que es posible el cambio.
5. No es necesario iniciar la primera entrevista con gran cantidad de información sobre la familia.6. Si el nivel de angustia es alto, puede ser adecuado sumergirse,
temporalmente, en la historia de alguno de los miembros.
7. Hay que catalizar el presente y no buscar causas en el pasado.
8. Observar más el proceso NO VERBAL que el contenido VERBAL.
9. Diagnóstico y tratamiento se entrecruzan.
10. El terapeuta debe dar a entender que le interesa el grupo como totalidad.
1 1. Observar ellugar y la forma de ubicación de cada miembro.
12. Se puede empezar haciendo una pregunta de tipo general: ¿Qué les trae por aquí?
13. Cada miembro debe sentir que participa en la exploración de los problemas.
14. Si se observa demasiada incomodidad en la familia, se dará un paso atrás, y se utilizarán operaciones de sostén.
15. REGLA DE ORO: La familia debe partir con el deseo de volver a lasiguiente sesión.
4. El GENOGRAMA
Es una representación gráfica de una constelación familiar multi generacional (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una rápida "gestalt " de las complejas relaciones familiares y es una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS