Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LA COMPRENSIÓN

CAPACIDAD

• Comprende el proceso de estudio y aplica técnicas de estudio para la comprensión de la información, con actitud positiva al trabajo académico.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

• Comprende el rol de la Universidad en el proceso y los hábitos de estudio
• Identifican mediante un Test sus hábitos deestudio.
• Aplica las técnicas de subrayado, anotaciones al margen, resumen y síntesis a un texto seleccionado.
• Realiza la lectura comprensiva de un texto seleccionado, respetando las pautas de su ejecución y elabora una recensión de acuerdo con las pautas de su realización
• Elabora una recensión respetando las pautas de su ejecución.

CONTENIDOS CONCEPTUALESTEMA 1: LA UNIVERSIDAD: PROCESO Y HÁBITOS DE ESTUDIOS SUPERIORES

TEMA 2: TÉCNICAS PARA EL ANALISIS DE CONTENIDOS: EL SUBRAYADO, NOTAS AL MARGEN, RESUMEN, SÍNTESIS, TOMA DE APUNTES, PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE EXÁMENES

TEMA 3 y 4: LA RECENSIÓN

TEMA 1: LA UNIVERSIDAD: PROCESO Y HÁBITOS
DE ESTUDIOS SUPERIORES

1. La Universidad Peruana: Fines y Funciones

1.1.1. ¿Quées la Universidad?

Todos identificamos la universidad como una institución de educación superior del más alto nivel, donde se cursan estudios que conducen a la obtención de grados y títulos profesionales; pero, también en ella se realiza investigación científica y se promueve la acción social y cultural entre sus miembros, proyectando hacia la comunidad sus logros y servicios.

Comoinstitución social, la universidad es la concreción de la propia dinámica de la sociedad humana, de los seres sociales, en la búsqueda de respuestas a sus necesidades y demandas educacionales y culturales. Por ello, no puede pensarse la universidad como un ente aislado del conjunto de la sociedad y de su historia; muy por el contrario, debe concebirse como una institución integrada al conjunto deinstituciones de la sociedad global.

Desde el punto de vista de su composición, en los tiempos actuales, la universidad es concebida como una institución de servicio público e integrada por profesores, alumnos y graduados, a quienes la sociedad les asigna deberes y derechos, que por lo general están contenidos en los instrumentos jurídicos y normativos.

Desde su finalidad la universidad es unainstitución humanizante por excelencia, que tiene por misión formar seres humanos integrales, no sólo conocedores de una determinada ciencia o profesión, sino con dominio de capacidades para comprender desde una perspectiva adulta y crítica, su sociedad y su mundo, para saber hacer y desenvolverse en la sociedad con comprensión, tolerancia y democracia. Schartzman nos dice que “la universidad no es unlugar armónico, es un lugar de oposiciones, de culturas muy distintas y que el reto del sistema de educación moderno es aprender a convivir con esta pluralidad de objetivos, de valores, de grupos, de instituciones y de situaciones”[1]

De acuerdo con la propuesta de UNESCO[2] para la educación, la universidad como entidad educativa, debería articular su esfuerzo en torno a cuatro aprendizajesfundamentales: aprender a conocer (adquirir los instrumentos de la comprensión), aprender a hacer (para influir sobre su propio contexto), aprender a vivir juntos (para participar y cooperar con nuestros semejantes en todas las actividades que nos toca emprender); y, por último, aprender a ser (a ser uno en la dimensión integral de la persona humana).

Como cualquier otra institución social tienefinalidades y funciones que cumplir respecto de sus miembros, de otros grupos sociales y de la propia sociedad. Por ejemplo, la universidad debe habilitar al estudiante para que de manera sostenida y autónoma pueda buscar información y recuperarla, procesar esa información y convertirla en conocimiento, y a su vez, utilizar aquel para resolver problemas que le presenta la vida.

En síntesis,...
tracking img