tecnicas

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Trompo alimenticio
El trompo alimenticio es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos dealimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.
Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cualreemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.1
Grupos de alimentos
El trompo de losalimentos, es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 5 bandas, cada una de las cuales indica,respectivamente : las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.2
Los carbohidratos
La banda de los carbohidratos comprende los granos (caraotas, lentejas, arbejas);los cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) y los tubérculos (papa, ñame, ocumo y plátanos). Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas.
Frutas y Hortalizas===
Esta banda comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón,cambur), que aportan los minerales principales y la energía necesaria para la función normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas al día deestos alimentos.
Las proteínas
Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca y cabra; las carnes (res, pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación detejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas.
Dulces
Se incuyen aquí alimentos como el azúcar, la miel o el papelón y el chocolate. De estos alimentos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS