tecnicas

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REPÚBLICA DE PANAMÁ
INSTITUTO LABORAL NUEVA LUZ




“INVESTIGACIÓN”



ESTUDIANTE:
ELERYN BRICEÑO M.



PROFESORA:




NIVEL 7º
FECHA DE ENTREGA




22 DE JUNIO
Técnicas para el Sombreado
¿Alguno de ustedes ha visto de cerca cómo se toca un violín? A diferencia de un piano donde cada tecla es una nota, en un violín las notas no estánseparadas visualmente, tienes que saber dónde presionar en cada cuerda para producir cada nota. Si pulsas el lugar incorrecto suena desafinado. En un piano es fácil, porque cuando te dicen que toques la nota Sol, pues presionas esa tecla y punto. En un violín es más difícil, al principio uno tiende a presionar un poco más aquí o más allá y no suena bien. Una amiga violinista solía decir antes depracticar, "Voy un rato a serruchar al gato." :)
Del mismo modo, para sombrear realistamente es importante saber qué sombras y de qué oscuridad debe ir en el papel. Esas son las notas de nuestra canción. Es igualmente importante y crítico saber pintar el tono o valor correcto en el papel. Eso es como pulsar correctamente la nota en el violín. Podemos saber la nota, la oscuridad correcta, pero esigualmente importante saber representarla en el papel, en caso contrario nuestro dibujo saldrá "desafinado."
¡Y esto no es difícil! Como todo en el dibujo, es cuestión de práctica, así que sin más ni más veamos las técnicas más usadas para sombrear con nuestros lápices.
Técnicas de Sombreado
La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolopara pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.
Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que lascrucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.

Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemosasi como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.



LA PLUMILLA
Se emplean plumas de diferentes calibres que se abastecen con tintas indelebles. La más conocida es la tinta china.
En Colombia los artistas que cultivan esta tecnica generalmentese dedican al paisaje, las construcciones coloniales y la caricatura
Entre los artistas colombianos que han cultivado este genero se citan, Arnoldo Michaelsen, Jaime Mendez

LA ACUARELA
Se fabrica con base de pigmentos finamente molidos que luego se disuelven en agua para ser extendidos sobre papel. Una de las características de la acuarela es que entre su gama de colores no existe elblanco. Por eso, un buen artista debe ser capaz de lograr tonos claros, brillos y luminosidades sin tener a su disposición el blanco.
Otro aspecto característico de la acuarela es que el pintor no puede aplicar tonos claros sobre oscuros como en el óleo. Debe partir de los tonos más claros hasta llegar a los oscuros a través de diferentes capas. El alemán Alberto Durero es considerado el padre dela acuarela por la gran cantidad de obras que realizó con esta técnica

ACRÍLICO
La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS