Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA DE EDUCACION
CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL
CATEDRA: TECNICOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE






SECUENCIA INSTRCCIONAL



ASESOR: ESTUDIANTE:
LIC.CARLOS MASTROPRIETOGenoveva Velasquez
C.I: 19.382.413



CAICARA DEL ORINOCO, FEBRERO 2012


INTRODUCCIÓN

La asignatura Técnicas y Recursos Aprendizaje, tiene por finalidad la orientación del docente de aula en la selección, producción y evaluación de técnicas y medios de instrucción, ya que para undocente es fundamental el conocimiento de cuales técnicas y medios debe utilizar para que su labor dentro del proceso enseñanza aprendizaje sea efectiva en un momento determinado y en consonancia con el objetivo que desea alcanzar y los contenidos que contenga ese objetivo. Estas técnicas y medios deben ser seleccionados tomando en cuenta las características del grupo y la naturaleza del objetivo, esdecir, si es cognoscitivo, de aplicación o afectivo, así como el momento: inicio, desarrollo o cierre.

El diseño de la secuencia instruccional, tiene como finalidad ejercitar los conocimientos adquiridos en esta asignatura, al seleccionar técnicas y medios para diseñar un conjunto de estrategias atreves de las cuales se pretende alcanzar un objetivo previamente seleccionado

La siguientesecuencia instruccional tiene el propósito de crear o potencial enlaces adecuados entre los conocimientos previos que tiene el educando; con respecto a las operaciones combinadas y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significativita de los aprendizajes logrados, y también el logro de los objetivos de aprendizaje desarrollando la capacidad del alumno paraparticipar, crear y forjar su autorrealización, a través de la organización rigurosa de los elementos que participaran en el proceso enseñanza-aprendizaje y estableciendo las normas, procedimientos y momentos de cada una de las acciones para que se logren los objetivos instruccionales establecidos.

SECUENCIA INSTRUCCIONAL
1-. AUDIENCIA:
La secuencia instruccionalestá dirigida a los alumnos de 5to grado sección “B” de la Unidad Educativa Bolivariana “San Javier”, `perteneciente al NER 163, ubicada en la comunidad de San Javier, Municipio Cedeño, del Estado Bolívar.
La matrícula está conformada por 20 alumnos 08 varones y 12 hembras, con edades comprendidas entre 9 y 11 años. Son niños y niñas participativas, espontáneas. El aula es atendida por un docenteintegrador, abierto a las propuestas innovadoras, el cual en su trato con los alumnos es cordial y dispuesto a atender las individualidades que presenten algunos de sus educandos. En cuanto a las competencias del grado por área de aprendizaje, presentan las siguientes características:
Área de lengua:
15 alumnos presentan un nivel de lectura comprensiva, lo que representa un 75%, mientras queel 100% de la matricula (20 alumnos) presenta escritura caligráfica, clara y legible. 18 alumnos Identifican las partes de la oración y las palabras que la componen: sustantivo, articulo, verbo, pronombre, adjetivo, adverbio, esto es un 90% de los alumnos. 15 alumnos, es decir el 75%, realiza inferencias, predicciones, anticipaciones y conclusiones. Conocen las partes del libro y los tipos delibros. Las figuras literarias y su aplicación. Respetan turnos en la conversación y aplican las normas de cortesía, buen oyente y buen hablante.


Área de matemática:
Los 20 alumnos, 100%, leen, escriben y representan cantidades de nueve dígitos. Ubican posicionalmente unidades, millares y decimales. Conocen la utilidad de los números romanos. 18 alumnos, es decir, el 90%, representan, suman,...
tracking img