tecnicas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
El plan de emergencias como su nombre lo indica es una buena forma de prever y anticiparse a la atención de emergencias que puedan presentarse en un tiempo o fecha incierta; las cuales afectan de una u otra forma a las personas y organizaciones, con la particularidad de Incertidumbre y que no hay lugar en la tierra que esté exento de su presencia y efectos.

La base del plan, la constituyeel diagnóstico, en el cual se identifican amenazas y determina la vulnerabilidad de una organización, se establece el nivel de riesgos, definiendo actores y acciones para su manejo. También se incluyen aspectos relacionados con capacitaciones, simulaciones y simulacros como parte de la organización y previsión para una mejor respuesta y atención ante la ocurrencia de esa clase de eventos quegeneren o puedan llegar a generar una emergencia y sus efectos.


























1. Desarrollar un taller donde seleccione una empresa, identifique su razón social (nombre) y el sector económico, investigue qué tipo de normatividad o estándares rigen la creación conformación y puesta en marcha de las brigadas de emergencia, mencione la norma y haga unadescripción general del enfoque de la norma, realice un mapa conceptual identificando y explicando los puntos básicos que debe contener un plan de emergencia dentro de la organización, escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo del taller.

A. Desarrollar un taller donde seleccione una empresa, identifique su razón social (nombre) y el sector económico.


EMPRESA: SECTORECONOMICO
EMPRESA Cartones y Papeles S.A.


B. Normatividad de tipo Norma Justificación del porqué la debe cumplir

Legal
Ley 9 de 1979: Por la cual se dictan medidas sanitarias: se conoce como la ley marco de la salud Ocupacional en Colombia Dos de los artículos relacionados con situaciones de emergencia son el 114 y el 116 en los que se hace referencia a la necesidad de contar con recursoshumanos entrenados y con equipos adecuados y suficientes para combatir incendios de una empresa.
Legal
Decreto No. 919 de 1979, por el cual se organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres y se dictan otras disposiciones.
Este Decreto consta de cinco capítulos en los que se plantean las actividades a realizarse, los responsables de cada una de ellas y la disposición ydistribución de los recursos necesarios en las situaciones de emergencia en el país.

Legal
Resolución 2400 de 1979, denominada Estatuto de Seguridad Industrial.
En los artículos 205 a 234 hace referencia a la prevención y extinción de incendios en los lugares de trabajo.

Legal
Resolución 1016 de 1989, reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de saludocupacional que deben desarrollarse en el país
En el artículo 18, trata de la obligación de organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las ramas preventiva, pasiva o estructural y activa o de control de emergencias.

Legal
Decreto 614 de 1984. Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país.

Legal
Resolución 1802 de1989. Por la cual se crean los Comités Hospitalarios de Emergencias.
Se asigna la responsabilidad de la elaboración y puesta a prueba de los planes hospitalarios de emergencia mediante simulacros.

Legal
Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.

Artículo 167: Reglamenta la atención de eventos catastróficos y accidentes detránsito.
Legal
Decreto 1876 de 1994: "Por el cual se reglamentan los artículos 96o, 97o y 98o del Decreto Ley 1298 de 1994 en lo relacionado con las Empresas Sociales del Estado".
Art. 23 Plan De Seguridad Integral Hospitalaria: Las Empresas Sociales del Estado deben elaborar un Plan de Seguridad Integral Hospitalaria que garantice la prestación de los servicios de Salud en caso de situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS