Tecnicas

Páginas: 28 (6764 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA APORTACIÓN DE LA BAUHAUS A LA INNOVACIÓN DEL ESPACIO DOMÉSTICO: LA “CASA MODELO” HAUS AM HORN (1923)

Mercedes Valdivieso, Universitat de Lleida

En 1923, cuatro años después de su fundación, la Bauhaus de Weimar se vio obligada a justificar ante el estado de Turingia sus logros para poder seguir contando con su apoyo financiero. Los miembros de la escuela decidieron organizar una granexposición (15 de agosto al 30 de septiembre de 1923) que culminó con la “Semana de la Bauhaus” (Bauhauswoche: 15 al 19 de agosto), durante la que se programaron conferencias, conciertos y representaciones teatrales. Walter Gropius, su director, supo desplegar todas su cualidades como relaciones públicas y atraer a numerosas personalidades del mundo de la cultura, tanto de Alemania como delextranjero (Bruno Taut, Peter Behrens, Ludwig Mies van der Rohe, Igor Strawinsky, J.J.P. Oud, Adolf Behne, Siegfried Giedion, etc.); incluso logró congregar en Weimar a la junta directiva del Werkbund para su reunión anual.

La catedral de la Bauhaus El proyecto estrella y el más ambicioso de toda la programación1 fue la “casa modelo” Haus am Horn [Ilustr. 1] en cuyo equipamiento participaron todos lostalleres de la escuela.2 La idea de la catedral medieval del programa fundacional de la Bauhaus, símbolo de la arquitectura (Bau) como aglutinadora de toda las artes, cobró vida en esta vivienda unifamiliar relativamente modesta. La casa se edificó sobre un pequeño montículo (Horn) a las afueras de la ciudad en el linde de un gran parque por el que transcurría el río Ilm y cerca de la famosa"casita de jardín" de Goethe. El terreno fue cedido por el estado de Turingia, que lo había adquirido originariamente para construir una "colonia Bauhaus" en régimen de cooperativa (Bauhaus-Siedlungsgenossenchaft).

Se organizaron exposiciones donde se podían ver los productos de la Bauhaus y también una sobre arquitectura internacional. 2 La Haus am Horn fue declarada en 1996 monumento de lahumanidad por la UNESCO y se puede visitar tras su restauración; vid: RUDOLF, B.: Haus am Horn. Rekonstruktion einer Utopie, Weimar: Bauhaus-Universität Weimar, 2000.

1

1

Desde el punto de vista económico no se podía haber escogido peor momento para este proyecto, ya que la galopante inflación desbarataba día a día cualquier previsión de presupuestos (¡entre el 15 de marzo y el 23 de agosto loscostes para la Haus am Horn se incrementan de 100 a 450 millones de marcos!).3 Finalmente, gracias a la ayuda del constructor y protector de la Bauhaus Adolf Sommerfeld 4, se pudo llevar a cabo su edificación -en sólo cuatro meses- e inaugurarse puntualmente el 15 de agosto como preludio de la “Semana de la Bauhaus”. A pesar de que la dirección de obras corrió a cargo del estudio particular dearquitectura5 que mantenía Gropius, de forma paralela a su cargo como director de la escuela, la Haus am Horn no fue diseñada por él, como podría esperarse, sino por el pintor Georg Muche, otro de los profesores de la Bauhaus. Muche, con sus 27 años, no mucho mayor que sus alumnos, estaba a punto de contraer matrimonio con una estudiante de la escuela y diseñó su vivienda ideal para fundar unafamilia, la casa de sus sueños, como escribió retrospectivamente: “La idea y el diseño de esta vivienda, que se convertiría en la casa experimental de la Bauhaus, tuvieron su motivación en algo completamente personal de mi vida privada. Quería casarme.6 Para mi mujer y para mí planifiqué la casa que se adecuaba a nuestras necesidades, aunque sabía que nunca me sería posible construirla. Se trataba porlo tanto de una casa de ensueño, planificada minuciosamente, pero por el momento fue únicamente un producto de la fantasía guiado por motivaciones prácticas.“7 Muche cuenta igualmente cómo Gropius, mostrando gran respeto por las prácticas democráticas de la escuela, no sólo supo aceptar el que no fuesen los “sobrios planos y ejemplos” de su estudio de arquitectura los que lograron convencer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS