Tecnicas

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ÍNDICE

1. OBJETIVO DEL PLAN DE PREVENCIÓN
2. INFORMACIÓN DE LOS RIESGOS
3. INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES
4. MEDICINA DE EMPRESA
5. UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Y EPI’s
6. ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN
7. FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN
8. CONTROLES PERIÓDICOS
9. PREVENCIÓN FRENTE A RIESGOS QUÍMICOS, FÍSICOS Y BIOLÓGICOS
10. ANEXO I:
10.1 FICHADE INFORMACIÓN A EMPRESAS CONTRATADAS SOBRE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS INSTALACIONES
10.2 FICHA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA ACTIVIDAD CONTRATADA

11. ANEXO II: IMPRESOS




1.- OBJETIVO DEL PLAN GENERAL DE PREVENCIÓN

El objetivo de este PLAN es conseguir la máxima eficacia en materia de Prevención de Riesgos Profesionales en laconcurrencia de actividades empresariales en cualquiera de los siguientes supuestos:
Cuando en un mismo centro o lugar de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, cualquiera que sea la actividad de cada una de ellas y aunque no exista entre las mismas otra relación que la derivada de compartir un mismo centro o lugar de trabajo.
Cuando en un mismo centro olugar de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, cualquiera que sea la relación jurídica que medie entre las mismas, siempre que una de ellas sea, además, titular del centro o lugar de trabajo donde las actividades se desarrollan.
Cuando una empresa contrate con otra u otras la realización de obras o servicios que no se correspondan con la propia actividad de laprimera (1) y las actividades de una y otras se desarrollen en un mismo centro o lugar de trabajo.
Cuando una empresa contrate con o subcontrate con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de la primera y las actividades de una y otras se desarrollen en un mismo centro o lugar de trabajo.

La coordinación de actividades empresariales serátambién obligatoria cuando, en cualquiera de los supuestos previstos en los apartados precedentes, quienes desarrollen sus actividades en los mismos centros o lugares de trabajo y, en su caso, sean contratados o subcontratados por otros, sean trabajadores autónomos.

(1) Concepto de propia actividad: Según establece la jurisprudencia, por obras de la misma actividad hay que entender lasoperaciones laborales que sean inherentes a la producción de bienes o servicios específicas que el comitente se propone prestar al público o colocar en el mercado, de tal modo que las prestaciones laborales se incorporan al producto o al resultado final de la empresa o entidad comitente.
En estos casos, los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicioscorrespondientes a la propia actividad de aquéllos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de seguridad social. A tal efecto recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubierto en la entidad gestora, que deberá librar inexcusadamente dicha certificación en el término de 30 días improrrogables.Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante


Observaciones: cuando los trabajadores de las contratistas o subcontratistas no desarrollen sus actividades en los centros de trabajo de la empresa principal pero deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por aquélla, resultarán de aplicación respecto de lasoperaciones contratadas las obligaciones establecidas en el último párrafo del apartado 1 del artículo 41 de la Ley 31/1995.


Este Plan establece unos principios generales para evitar los riesgos y, en caso de no ser esto posible, combatirlos en su origen. Para ello, se planificará la Prevención desde la misma concepción del proceso productivo, el diseño de los puestos de trabajo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS