Tecnicasde coccion

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Según quien sea el interlocutor las técnicas básicas variarán notablemente, por ejemplo según Marvin Harris en su libro "Bueno para comer" hay tres técnicas básicas para cocinar un alimento, a saber:
* asado: es decir aplicarle directamente calor al alimento.
* cocción: es decir sumergirlo en un líquido caliente, cuando el líquido es agua se habla de hervido y cuando es aceite se habla defritura.
* putrefacción: aunque sorprenda es otra forma de hacer que la carne resulte más fácil de digerir, y en muchas recetas de "caza" se empieza por dejar la pieza cazada unos días hasta que se pudra un poco. Realmente el término técnico que se emplea en cocina no es el de "putrefacción" sino el de faisandaje, que hace alusión al periodo de tiempo que se dejaba reposar un faisán tras su cazay por el que se consideraba que estaba en su punto óptimo de consumo cuando las plumas empezaban a desprenderse solas.
Sin embargo un japonés aumentaría sus técnicas básicas a cuatro:
* Cocción lenta: Como pueblo tranquilo que es, es lógico que una cocción que requiere tiempo sea uno de sus técnicas básicas
* Asado a la parrilla: Más asociado a pueblos como el mediterráneo, americano, tantodel norte como del sur, también es usado en Japón.
* Cocción al vapor: Es uno de los grandes legados que la cocina oriental nos ha traído a la occidental. Lamentablemente es poco utilizada, sobretodo por falta de costumbre, a pesar de que es ampliamente recomendada por los médicos.
* Fritura: Fue el regalo que le hicieron los españoles y portugueses a los japoneses. Nos dice la historia quelos jesuitas que fueron a evangelizarles les enseñaron la técnica de la fritura. Una vez adaptada a sus productos nos legaron al resto de mortales la tempura.

Sobre esta bases se han desarrollado numerosas técnicas de preparación de alimentos, en función del calor que se aplique, del tipo de recipiente o del estilo.
Contenido[ocultar] * 1 Hervir * 1.1 Estofar * 1.2 Escalfar oPochear * 1.3 Cocción a presión * 1.4 Blanquear * 1.5 Caldos y fondos * 2 Freir * 2.1 Sofreír * 2.2 Saltear * 2.3 Rebozar * 2.4 Dorar * 3 Asados * 3.1 En Parrilla (o barbacoa) * 3.2 Al Horno * 3.3 Papillote * 3.4 Asado a la sal * 3.5 Gratinado * 4 Otras preparaciones |
[editar] Hervir
En principio consiste en cocinar un alimento en unlíquido hirviendo, excepto las grasas. Lo más habitual es hervir en agua, pero puede ser en leche, caldo, vino... Con la cocción parte del sabor del alimento pasa al agua. Es el único método que se puede aplicar a alimentos especialmente duros, bien sean carnes duras o legumbres secas: garbanzos, judías, lentejas, etc.
El agua en condiciones atmosféricas normales hierve a 100ºC, pero lo que soncondiciones normales para la física no son las que se dan en la mayoría de los lugares del mundo, por lo que se podría decir que: el agua hierve entre 93º y 100ºC en la mayoría de lugares habitados de la Tierra. Generalmente a mayor altura, menor presión atmosférica por lo cual el agua hierve a una menor temperatura, motivo por el cual en algunos pueblos andinos no se utiliza éste método de cocciónpor las "bajas" temperaturas a las que tiene lugar el hervor, para evitarlo es posble usar una olla a presión.
Este método tiene los siguientes efectos en los alimentos: Endurece la albúmina en el huevo, endurece la fibra y disuelve el tejido conjuntivo en las carnes, ablanda la celulosa de los cereales, vegetales y frutas, y disuelve algunas sustancias de otros alimentos.
Un punto a tener encuenta es que, tanto si se cuece a fuego rápido, como lento la temperatura de ebullición es la misma, por lo que cocinando a fuego rápido lo único que se suele lograr es un mayor gasto de energía. Una vez que el agua alcanza el punto de ebullición por mucho que aumentemos la temperatura del recipiente, no lograremos aumentar la temperatura del agua. La única forma de aumentarla un poco es añadiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coccion
  • Las Cocciones
  • coccion
  • la coccion
  • Coccion
  • Coccion
  • Cocciones
  • coccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS