tecnicatura en gestion y administracion contable

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
INFLACIÓN
Concepto: La inflación es el incremento generalizado y continuo en los precios de los bienes y servicios que se venden en el país, medido y ponderado por un índice de precios.

Hay inflación cuando ese aumento alcanza a un conjunto amplio de productos y servicios, y se mantiene durante cierto período de tiempo. Es decir, que no cualquier aumentode precios es inflación, para que exista es necesario que todos o casi todos los precios aumenten y que ese incremento sea continuo en el tiempo.

La tasa de inflación es el porcentaje en que los precios aumentan “en promedio”, en un período de tiempo dado.

Causas de la Inflación
Muchas y variadas son las causas que producen inflación en un país. A lo largo de la historia, es posibleidentificar otros factores que han originado aumentos sostenidos y generalizados en los precios.

Uno de ellos fue la emisión de dinero sin respaldo a la que acudieron muchos países para financiar los gastos de sus Gobiernos (Teoría Monetaria). Cuando hay emisión sin respaldo, la economía se encuentra con una gran masa de dinero circulando, que por diferentes vías, presiona sobre los precios. Si lagente tiene más dinero en su poder, es muy probable que quiera comprar más bienes y servicios. Y si no hay un aumento en la producción que acompañe esa mayor demanda del público, las empresas no podrán abastecer la demanda en las dimensiones deseadas y eso hará subir los precios.

Esa suba no necesariamente ocurre por decisión de los empresarios frente a una mayor demanda, sino porque cuando hayexcesos de dinero en la economía, suelen subir las importaciones y para pagar esos productos, aumenta la demanda de dólares, lo que hace aumentar el tipo de cambio y, como explicamos antes, ese aumento presiona sobre los precios, porque se encarecen los productos e insumos importados.

Otra de las causas de la inflación está asociada al comportamiento de la demanda, cuando la cantidad demandada debienes y servicios es mayor a la oferta disponible. En ese caso, la población presiona para consumir determinados productos que no están disponibles en la magnitud pretendida y, entonces, por diferentes mecanismos, se pueden desencadenar aumentos en los precios (Teoría de la Demanda).

Una de ellas ocurre cuando las empresas deciden trasladar a los precios de venta subas en sus costos deproducción. (Por ejemplo: aumentos en el precio de los insumos utilizados, en los salarios que se pagan, en los impuestos, en los servicios, etc.). Cuando ello sucede, se suele hablar de Teoría de los Costos, porque el aumento de precios es originado por subas ocurridas en los costos de producción.

La inflación también puede deberse a aumentos en el tipo de cambio o en los precios internacionales delas materias primas. En ese caso se suele hablar de “inflación importada”. Como los países habitualmente compran en el exterior una parte de los productos que se consumen en el mercado interno o que se utilizan como insumos en la producción, si aumenta el tipo de cambio, el valor (en moneda local) de los productos que se importan, será mayor. A su vez, los aumentos en los precios internacionalesde materias primas esenciales, como el petróleo, pueden ocasionar inflación en los países. Al ser el combustible un insumo básico para la producción, su encarecimiento aumenta los costos de las empresas y, como vimos antes, un aumento de costos puede ocasionar subas en los precios al público.

También la inflación puede ser provocada por factores que afectan los procesos de producción. Porejemplo: problemas climáticos, conflictos económicos o geopolíticos, que reducen la oferta disponible de bienes y servicios. Es común decir que este tipo de inflación ocurre por un shock de oferta negativo. Por ejemplo, una gran inundación puede afectar la producción de alimentos y provocar escasez e incrementar sus valores (Teoría Estructuralista).

Otro factor que puede ocasionar aumentos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICATURA EN ADMINISTRACION CONTABLE DERECHO LABORAL
  • tecnicatura en administracion contable
  • La información contable en administración y gestión empresarial
  • tecnicatura en gestion universitaria
  • administracion contable
  • Administracion contable
  • Administracion contable
  • Administracion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS