tecnicatura superior en higiene y seguridad laboral

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
 LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO HUMANO
PRIMERA ETAPA
SEGUNDA ETAPA
TERCERA ETAPA

Apropiación.
En la antigüedad el trabajo humano se caracterizaba por satisfacer sus propias necesidades. Estaba compuesta por clanes y tribus donde la caza, la pesca, la recolección de frutos constituían la forma detrabajar.

Agricultura y pastoreo.
El avance de la civilización y las organizaciones sociales, impuso la realización de tareas agrícolas y ganaderas. La producción dependía de la fuerza muscular del hombre, era ayudado por los animales, trabajaban mientras hubiese luz solar. El campesino construía su vivienda, fabricaba y reparaba sus enceres y herramientas y se procuraba la alimentación.Esclavitud.
Los esclavos eran considerados como una cosa u objeto y no como seres humanos y como tal su fuerza de trabajo era alquilada, siendo la utilidad de la locación para el dueño del esclavo.
Era un hecho habitual. Quien destruye toda la estructura de la esclavitud fue el cristianismo al establecer la igualdad de todos los hombres.

Servidumbre.
Al llegar la Edad Media: laorganización feudal de la sociedad atenúa las características de la esclavitud al sustituirla por la servidumbre. Por el cual el señor feudal se compromete a proteger y defender a los siervos y sus familias a cambio de la obligación de estos de prestar servicios, en trabajos agrícolas.

Artesanado.
La característica principal del artesanado radicaba en que el productor era propietario de los sencillosinstrumentos que utilizaba y quien ponía su esfuerzo de trabajo.

CONQUISTA Y DESARROLLO AMERICANO
La ocupación de Constantinopla corto la ruta que permitía el comercio entre Oriente y Occidente.
Fue así que Portugal inauguró la ruta de África que conducía al Lejano Oriente, en tanto que España estaba en condiciones de emprender una gran empresa marítima, comercial y militar.Descubrimiento de América
Cristóbal Colon descubre América. La suya fue empresa exclusivamente comercial y tuvo como fin hallar una ruta hacia los países asiáticos productores de especias.
Sus intereses, además de la conquista, fue minero y esclavista: poseer el oro y la plata se convierte en obsesión ante la demanda de metal precioso por parte de las potencias de la época.

Fundaciones de Buenos AiresEn 1516, el español Juan de Solís desembarco en las costas del Rio de la Plata, y la expedición fracaso.
En 1536 llega Pedro de Mendoza ¨para conquistar y poblar las tierras que hay en el Rio de Solís, llamado de la Plata¨, habitada por los indios Querandíes, que significa ¨hombres o gente con grasa¨.
Su industria era la alfarería. Repentinamente el alimento comenzó a escasear entre losespañoles. Con el fin de robarles comida y de someterlos Pedro de Mendoza organizo una expedición militar, fue así que el 15 de junio de 1536 tuvo lugar una cruel batalla en las márgenes del Rio Lujan en la cal los españoles fueron derrotados.
Se nota progresos en el arte de la navegación como el descubrimiento de nuevas tierras. Es así que España, Francia, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Escocia yAustria, impulsaron la creación de compañías de comercio, que se incrementara en forma notable el comercio por vía marítima.
En 1600 el reino de Inglaterra autorizo el funcionamiento de la compañía de las Indias Orientales, otorgándole amplias facultades como hacer la guerra y la paz, acuñar moneda, y poseer facultad en los ámbitos criminal y civil en las tierras que ocupaba.
La Compañía Real Africana,fundada en 1672, se dedico casi con exclusividad al comercio de esclavos.
Antonio Vieira, obtuvo que Portugal creara la Compañía General de Comercio. Esta empresa fue la encargada de armar la flota que luchó contra las fuerzas holandesas e impulsó la colonización portuguesa del Brasil.
Esas compañías poseían gran espíritu comercial, realizaban asambleas, negociaban con reinos, competidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo
  • Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral
  • Tecnica superior en Higiene y Seguridad laboral
  • Tencico Superior En Higiene Y Seguridad Laboral
  • tecnico superior en higiene y seguridad laboral
  • Técnico superior en Higiene y Seguridad Laboral
  • Técnico Superior en seguridad e higiene
  • Tecmico Superior En Segurida E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS