Tecnicismos De Contabilidad

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Unidad I – Introducción a la Contabilidad

UNIDAD I - INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1.2 TECNISISMOS ¿Qué es la contabilidad? Siempre se ha dicho de la contabilidad que es el lenguaje de los negocios. Así, quien conoce la contabilidad de una empresa sabe si ésta marcha bien o mal. Pongamos un ejemplo:

Comercial ADR, S.A. es una empresa riojana con cinco años de historia y que se dedica alcomercio de electrodomésticos. A lo largo de este tiempo ha crecido y se ha consolidado. Los administradores de la empresa necesitan controlar de alguna manera esta evolución, y su herramienta es la contabilidad. Todos los días registran en un ordenador las operaciones que componen su ciclo de negocio: compras, ventas, cobros, etc. El programa informático de contabilidad les permite obtenerinformación de utilidad para la gestión de su empresa, dando respuesta a preguntas del tipo: • • • • • • ¿Tiene la empresa beneficios o pérdidas? ¿A qué son debidos dichos beneficios o pérdidas? ¿Son estos beneficios los esperados o se han desviado mucho de las previsiones? ¿Cuánto vale ahora mi empresa?, es decir, ¿cuánto tengo, debo y me deben? ¿Vale más la empresa que el año pasado? ¿Está funcionandomejor o peor que el resto de empresas del sector?

Como se puede apreciar, no se trata de preguntas triviales, sino de cuestiones que van a ser fundamentales en la toma de decisiones. La información que se maneja la contabilidad procede de hechos susceptibles de valoración económica que proceden del ciclo de negocio (compras, ventas, cobros, etc.). Dicha información se clasifica de acuerdo a uncriterio temporal, en los llamados ejercicios económicos, normalmente de una duración anual. Además, la forma de registrar estos hechos debe seguir unas pautas que se recogen en el Plan General de Contabilidad. La definición de contabilidad que realiza el American Institute of Certified Public Accountants dice lo siguiente: "la contabilidad es una actividad de servicio, cuya función es proveerinformación cuantitativa, principalmente de naturaleza financiera, acerca de las entidades económicas, con el propósito de que sea útil para la toma de decisiones económicas, al hacer elecciones racionales entre cursos de acción alternativos". Obsérvese en la importancia de la utilidad de la información contable para la toma de decisiones en la empresa.

L.I. José Raymundo Ceja Vázquez

1 Unidad I – Introducción a la Contabilidad

Fases de la actividad contable Acabamos de decir que la contabilidad es un sistema que facilita información de la empresa de tipo financiero y económico. Pues bien, en torno a dicho sistema de información se desarrollan 4 tipos de actividades: 1. Elaboración de la información contable. 2. Verificación de dicha información. 3. Comunicación de la informacióncontable a los diferentes usuarios de la misma. 4. Análisis e interpretación de la información por sus usuarios. 1. Elaboración Elaborar la información contable de la empresa es un proceso que necesita de 4 tareas diferentes: • Identificación de los hechos contables: Un hecho contable es un acontecimiento que afecta a la empresa y que puede valorarse económicamente. Un ejemplo de hecho contablesería una venta realizada por la empresa. Los hechos contables tienen su reflejo en documentos muy diversos en cuanto a su forma y origen. El documento que reflejaría la venta anteriormente citada sería la factura que nuestra empresa emite. Estos documentos han de llegar a los responsables de la contabilidad, por lo que se hace necesaria una cierta normalización en el proceso de recogida deinformación contable, estableciéndose los canales adecuados a tal fin. Así, el responsable de la contabilidad de una empresa elaborará una lista con los documentos que, por su implicación en el proceso contable, cada departamento debe hacerle llegar. Por ejemplo, del departamento de personal se le facilitarán los recibos de salarios y los seguros sociales, del almacén llegarán informes periódicos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en contabilidad
  • tecnico en contabilidad
  • tecnico en contabilidad
  • Tecnico en contabilidad
  • Tecnico en contabilidad
  • tecnico en contabilidad
  • Tecnica En Contabilidad
  • tecnica en contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS