Tecnico Agricola

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
AVES
LA AVICULTURA ES UNO DE LOS PILARES sobre los que se ha basado el progreso de muchas sociedades modernas.

Tanto las gallinas como los pollos se han adaptado muy bien a una producción industrial que ha permitido producir grandes cantidades de alimento a bajo costo.

Sin embargo el sabor ha disminuido de calidad en la carne y los huevos.

Actualmente algunos países han vuelto a laproducción tradicional o familiar, para obtener productos avícolas de alta calidad y por consiguiente de mayor precio.

Han surgido nuevos tipos de producción utilizando exclusivamente recursos naturales y a la cual se le llama avicultura ecológica. Estos tipos de producción Tradicional y Ecológica están bastante avanzados en Europa y sobre todo en Francia.

PRODUCCIÓN AVICOLA FAMILIAR

Laposibilidad de obtener proteínas para la alimentación humana, en cantidad y calidad suficiente, es uno de los hechos que diferencian las sociedades desarrolladas de las que están en vías de desarrollo.

La Avicultura es una producción ganadera para la cual no se requieran necesariamente instalaciones sofisticadas ya que las aves son animales de tamaño reducido, pueden ser alimentadas con una granvariedad de productos, son muy eficaces (el huevo es el producto animal que menos energía necesita para ser producido), tiene un ciclo productivo corto y su manejo no es complicado.

OBJETIVOS DE LA PRODUCCION:

La producción avícola se centra particularmente en la obtención de carne y de huevos como alimento básico del mayor interés social.

Pero también alcanza en menor parte, al ocio, alentretenimiento, al coleccionismo, a la conservación de especies y a la gastronomía de elite.

Desde la perspectiva de la producción familiar, a pequeño o mediana escala, cualquiera de esas finalidades puede tener interés si detrás de la misma se cumple un objetivo económico, que puede contemplar desde el autoconsumo hasta la venta a terceros de los productos brutos obtenidos pasando por estadiosintermedios de diferente nivel de trasformación de la mayoría de ellos.

TIPOS DE PRODUCCIÓN AVICOLA

Las dos grandes facetas en que se mueve actualmente la obtención de productos avícolas es: La Producción intensiva y producción extensiva.

Producción Intensiva:
Enfatiza sus esfuerzos en propósitos cuantitativos, bajo conceptos puramente industriales.

Producción Extensiva:
Basa susobjetivos en la obtención de productos avícolas de mayor calidad organoléptica (mejor sabor, olor, textura, etc.) valiéndose, en muchos casos, de métodos artesanales.

CRIANZA INTENSIVA
La producción avícola industrial persigue la obtención de la mayor cantidad de productos (pollos, pavos y huevos, principalmente) en el menor tiempo y al más bajo costo posible, con el objeto de proporcionar alconsumo alimentos económicos, siempre disponibles. Para ello se necesita de:
1. Criadores: Son granjas dedicadas a la avicultura como única actividad.
2. Inversiones: en infraestructura básica (gallineros, equipos de crianza, etc.) y disponibilidades económicas altas como capital de explotación.
3. Estirpes: Aves de alto rendimiento, manipuladas genéticamente para producir más carne o máshuevos en un tiempo cada vez más reducido.
4. Dietas alimenticias (piensos compuestos): formuladas creadas con diferentes materias primas y aditivos, con el objetivo de obtener un rápido crecimiento y engorde de los animales o un máximo de puesta de huevos con la menor cantidad de alimento posible.
5. Alojamientos: Instalaciones de grandes dimensiones y en muchos casos, con un alto grado desofisticación: naves cerradas, control ambiental totalmente automatizado, uso de jaulas, en el caso de las gallinas, etc., para conseguir al máximo el aprovechamiento del espacio con la más alta densidad animal posible.
6. Unidades de producción especializadas y de ciclo abierto.
7. Crianza de las aves en lotes únicos de igual edad.
8. Crianza en cautividad permanente, sin salida al exterior.
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Agricola
  • tecnico agricola
  • tecnico agricola
  • tecnico agricola
  • Tecnicas Agricolas
  • Estudio Tecnico Proyecto Agricola
  • tecnico medio en Cs. Agricolas
  • Tecnicas conservacionistas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS