tecnico agronomo

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Maestros(as):

Después de elaborar el cuadro de los paradigmas de la lectura anterior y de contrastarlo con sus compañeros, establezca cuál es el paradigma que le permite un mejor trabajo en la búsqueda de alternativas de solución de su problemática significativa. Es necesario que justifique su selección paradigmática a partir de las posibilidades que el paradigma ofrece para lainvestigación deseada.
Apóyese en el siguiente guión de preguntas que se incorporarán a las ya existentes.

-¿A qué razones obedece su selección problemática?

_¿Cuáles son sus experiencias personales en relación con la problemática seleccionada?

_¿Qué aspectos de la problemática seleccionada tomará en consideración?

_¿Por qué considera que los aspectos seleccionados son los mássignificativos para la problemática?

_¿Cuál es el paradigma de investigación que mejor se ajusta a la problemática?

¿Por qué?

_¿Qué tipo de información requiere para abordar la problemática seleccionada?

_¿Qué espera lograr con el proceso de investigación que se propone?

_¿En qué corriente filosófica-pedagógica inscribe a su problemática?

_¿Sobre qué temas y elementos teórico-pedagógicosvaldría la pena investigar para incrementar la comprensión de dicha problemática?
Por otro lado, en los experimentos sobre clasificación se enseña por ejemplo un conjunto con dos bolas de madera rojas y siete azules. Los niños son capaces de decir que son todas de madera y que hay más bolas azules que rojas. Sin embargo, cuando se les presenta la pregunta "¿qué hay más: bolas azules o bolas demadera?", los niños preoperatorios dicen que hay más bolas azules, dado que el dominio perceptivo de la cantidad de bolas azules interfiere con la consideración de que todas son de madera; parece incapaz de comparar un subconjunto con su propio superconjunto.
Es precisamente en el estadio de las operaciones concretas donde desaparece esta dependencia de las variables perceptivas o esta incapacidadpara pensar de forma reversible. En este estadio aparece la adquisición del pensamiento lógico, la comprensión de las clases, las relaciones y las correspondencias biunívocas. En definitiva, un verdadero concepto del número y una manera significativa de contar. Desde este punto de vista, el desarrollo del número es para Piaget una cuestión de "todo o nada", puesto que, hasta que no cuente con losconceptos lógicos, el niño va a ser incapaz de comprender el número y la aritmética.
En este contexto, es fácil comprender que la enseñanza del número es inútil, puesto que antes es necesario desarrollar los requisitos lógicos. Sin embargo, están apareciendo cada vez más autores que no están de acuerdo con este enfoque del desarrollo del número, y que piensan que los niños pueden aprender muchoacerca de contar, del número y de la aritmética antes de poder conservar.
A raíz del influyente trabajo de Gelman y Gallistel4 sobre el desarrollo temprano del conteo, se empezó a demostrar que, contrario a lo que pensaba Piaget, el conteo juega un papel importante en el desarrollo del número y de las primeras nociones aritméticas, y que lo niños preescolares muestran una sorprendente competenciacognitiva en este campo.
Sin embargo, el primer conocimiento numérico es posible que se origine, como así han demostrado algunas investigaciones, antes de que los niños dispongan del conteo verbal transmitido culturalmente o de cualquier otra influencia social. O lo que es lo mismo, que puede haber un origen innato del número, similar a muchas habilidades perceptivas.
¿Cómo podemos imaginar laexistencia de estas predisposiciones innatas que hacen a los niños numéricamente competentes desde que nacen? Existen una serie de investigaciones realizadas con bebés y niños preverbales que demuestran su habilidad para representar y razonar acerca de los números. Algunos de estos trabajos han utilizado el paradigma de habituación y deshabituación, que consiste en presentar a los bebés la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico agronomo
  • tecnicas agronomicas
  • Tecnico Agronomo
  • TECNICO AGRONOMO
  • Tecnico Agronomo
  • tecnico agronomo
  • tecnico agronomo
  • tecnico agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS