Tecnico agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERTILIZACIÓN CON FÓSFORO Y AZUFRE PARA LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN EL DEPARTAMENTO SAN JERÓNIMO (Santa Fe) *



H. S. Vivas1, H. Fontanetto1, R. Albrecht2 y J. L. Hotian3
1Area de Investigación en Agronomía y 2 Agencia de Extensión Rural Gálvez, de la EEA Rafaela del INTA, y 3 Asesor de la Cooperativa Agrícola Bernardo de Irigoyen

1EEA INTA Rafaela, C.C. 22, (2300) Rafaela, Santa Fe -hvivas@inta.gov.ar


* Publicado en Informaciones Agronómicas del Cono Sur, Nº10, Junio 2001.


INTRODUCCIÓN

En la región central de Santa Fe, en general, es necesaria la fertilización con nitrógeno (N) y en numerosos sectores también con fósforo (P). Los resultados positivos de la combinación inicial NP fueron observados y evaluados en el Departamento Las Colonias con incrementossignificativos de los rendimientos en el cultivo de trigo (Vivas et al, 1996). Sin duda, la acumulación de años con agricultura continua sin la adecuada reposición de nutrimentos condujo a deficiencias que actualmente afectan los objetivos de rendimiento.

En el Departamento San Jerónimo, donde la agricultura permanente es más extendida e intensa, además del N y el P también se comenzaron a observardeficiencias de azufre (S) y respuestas importantes a las diferentes combinaciones de NPS tanto en trigo como en soja (Albrecht et al. 2000). Los beneficios del P para la nutrición de los cultivos son numerosos, entre otros, favorece una gran proliferación radicular inicial lo que permite una exploración mayor del volumen de suelo para la absorción del agua, en trigo puede favorecer la resistencia alvuelco y adelantar la etapa de madurez, y también tiene un efecto residual en los cultivos posteriores (Havlin et al., 1999). La última característica fue constatada en la región central de Santa Fe por Vivas (1996), con aumentos de rendimientos tanto en trigo como en soja. El S como nuevo nutrimento deficiente en los suelos y necesario para optimizar la producción de trigo, comparte con el P lacaracterística de residualidad (Ramig et al., 1975). Como su importancia relativa es secundaria respecto a la del N y del P, es dificil obtener respuestas del S en trigo sin haber satisfecho previamente los dos primeros (Rasmussen and Kresge, 1986).

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto y la interacción del fósforo y el azufre sobre la producción de grano y la materia secadel trigo, luego de una fertilización básica de nitrógeno.


MATERIALES Y METODOS


La investigación se llevó a cabo en el campo experimental de la Cooperativa Agrícola de Bernardo de Irigoyen, sobre un suelo de la serie Clason con más de 50 años de agricultura contínua. El análisis químico inicial del suelo en la capa arable (0-20 cm)indicó un contenido de nitrógeno de nitratos de 7,4 ppm,materia orgánica 2,9%, fósforo extractable 11 ppm , azufre de sulfatos de 9,5 ppm y pH de 6,2.

La fertilización básica de N fue de 60 kg/ha y sobre la misma los tratamientos se constituyeron por las combinaciones de P ( 0, 20 y 40 kg/ha ) y de S ( 0, 12, 24 y 36 kg/ha). Las dosificaciones del P y del S tuvieron en cuenta la actividad residual de los mismos en los próximos cultivos de lasecuencia. El P utilizado fue bajo la forma de superfosfato triple de calcio (P=20%), el S como sulfato de amonio (S= 24%) y el N como urea (N= 46%). El N aportado por el sulfato de amonio (N= 21%) fue considerado para unificar la dosis total en 60 kg/ha de N. Todos los nutrimentos fueron incorporados al suelo previo a la siembra.

La siembra se realizó el 3 de julio de 2000 con una sembradoraAgrometal GX21 para siembra directa. La variedad de trigo utilizada fue Buck Guapo (97 kg/ha). Por condiciones de exceso de humedad la siembra tuvo un atraso de aproximadamente un mes.

Al estado de espiga embuchada se realizó un muestreo de plantas para evaluar la materia seca (MS) de cada tratamiento. Posteriormente, la cosecha para estimar el rendimiento de grano, se realizó con...
tracking img