Tecnico Armado De Estructura En Guadua

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
FIEBRE DE ORO EN COLOMBIA
Por Néstor Jaime Ocampo Giraldo
La "fiebre del oro", una enfermedad social que afectó a buena parte del mundo en la segunda mitad del siglo XIX, causó desplazamientos masivos de personas hacia áreas rurales, facilitados por el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte y motivados por un sistema monetario internacional basado en el patrón oro. Lasconsecuencias sociales y ambientales fueron inmensas. Comunidades indígenas fueron masacradas, desplazadas de sus territorios o sucumbieron victimas de enfermedades que llegaron con los mineros. Grandes extensiones de esos territorios fueron devastadas y los ríos afectados con sedimentos y químicos venenosos. Muchas personas cambiaron su intención de conseguir fortuna, con trabajo y esfuerzo, por laexpectativa de ganarla, en poco tiempo, con algo de trabajo y mucha "suerte"… la violencia se enseñoreó de aquellas tierras: entre los hombres y contra la Naturaleza.
Ahora esa misma enfermedad empieza a afectar a Colombia y al mundo. Nos la contagiaron grandes empresas mineras internacionales con la ayuda de gobiernos que promueven políticas públicas como "seguridad democrática", "seguridadinversionista", "flexibilización laboral", "incentivos tributarios", "Plan Nacional para el Desarrollo Minero 2019", y por el paulatino debilitamiento de la normativa y la institucionalidad ambiental, la adecuación de las normas mineras a los intereses de esas empresas y, en general, la entrega del país a los grandes conglomerados económicos internacionales.
Situación que no cambiará en poco tiempoporque en el Programa de Gobierno del nuevo presidente, "110 iniciativas para lograr la Prosperidad Democrática", ya se anuncia que la minería será una de los cinco "sectores locomotora" de la economía (punto 30) y, además, se mantendrá como "punta de lanza del país" (punto 92). La "fiebre del oro" subirá.
 "NUESTRO TERRITORIO" YA NO ES NUESTRO TERRITORIO
En los últimos 20 años, mientras nosdistraían con la televisión o diverso tipo de espectáculos, fuimos despojados de la tierra y de muchos derechos. Cuando no era una cosa, era otra: el mundial de futbol, las telenovelas, Juan Pablo estrellando carros, "reality shows", fiestas locales, campeonato nacional de futbol, Shakyra bailando, o cantando, las "encrucijadas del alma" de un presidente, la vuelta a Colombia, las elecciones… etc. "Notuvimos tiempo", ni lugar, para lo nuestro, para pensar o para hablar de los asuntos públicos. Mientras estábamos distraídos, otras personas, al servicio de los grandes conglomerados económicos nacionales o internacionales, nos despojaban de casi todo... de nuestros bienes comunes, del suelo, del agua, del aire, de la Vida, del subsuelo, de nuestro futuro. Violentamente o a punta de expedir leyeso cambiar "articulitos".
Un artículo de la Constitución Política de Colombia (Art. 332) dice que "El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables". Hasta hace unos cuantos años esos recursos eran propiedad de "la Nación" o sea de todas las personas que habitamos el País. Pero ahora son propiedad del Estado y de esa manera el gobierno ha adquirido práctica autonomíapara decidir sobre el subsuelo, sin necesidad de consultar a la Nación pues se supone que el gobierno nos representa. En Bogotá se entrega buena parte del territorio nacional a las multinacionales mineras mientras las comunidades, incluso las mismas autoridades locales y regionales, no se enteran, o lo hacen años después, cuando ya es tarde para iniciar procesos de respuesta social a losproyectos mineros. Así ha ocurrido en Tolima y el Quindío. La empresa AngloGold Ashanti (AGA) ha estado trabajando en la región desde el año 2.000, pero la opinión pública regional y nacional solo se enteró a mediados del 2008 cuando el gobierno nacional anunció el que denominó "más grande hallazgo de oro de la década en el mundo": la mina "La Colosa", en Cajamarca, Tolima. Hasta ahora AGA ha realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura curricular tecnico guadua
  • Tecnicas Estructuradas
  • Armado de crossover(cableado estructurado)
  • Armado de una red estructurada
  • estructura de hormigon armado 2
  • Estructuras de concreto armado
  • Estructuras De Concreto Armado.
  • Propuesta técnica para el aprovechamiento de la guadua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS