Tecnico bachiller en turismo especialidad agencia de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA EUROPEA SIGLO XVII
El siglo XVIII, época de la Ilustración, se llamó así porque la mayor parte del esfuerzo intelectual se concentró en disipar la superstición y el oscurantismo de la Iglesia y de otras doctrinas institucionales.
Durante el Siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó la educación formal. Durante el mismo período se introdujo el métodomonitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas. El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar aleer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional.

JOHANN H. PESTALOZZI.
Pedagogo Suizo, junto con Rousseau forman la base de la educación moderna. Comenta que la enseñanza de la escuela no difiere en la del hogar.
Esta de acuerdo conRousseau en:
* Las condiciones sociales existentes la educación debe preocuparse del niño.
* La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño.
* El deber del maestro es orientar el proceso del desarrollo del niño y ayudarle a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.
* La familia proporciona el ideal de la escuela.
Pestalozzi reconoce que elmaestro ocupa un lugar importante en el proceso educativo acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance a la condición del adulto.
Considera que los elementos de la instrucción deben ser primitivos:
* El niño percibe impresiones vagas, luego se hacen claras, ciertos objetos adquieren contornos definidos y se convierten en unidades de experiencialas cuales alcanzan un grado mayor de calidad y llegan a ser distintas cuando se perciben sus elementos individuales se forman ideas definidas y el niño es capaz de poseer definiciones de los objetos.
Señala que el educador debe considerar el proceso sobre como pasar de las impresiones sensoriales vagas a ideas definidas.
El maestro debe de presentar al niño una lección que le permita ver tocar ymanejar al niño para ayudarlo para ayudarlo a llegar a una definición clara y precisa.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo quele rodea (ambiente).
EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquellaen forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lomás espiritual a lo puramente corporal.
IDEAS PEDAGÓGICAS
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
* Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo...
tracking img