Tecnico Contable

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PRINCIPIOS DEL CONTROL FISCAL

El control fiscal es una función pública que tiene por objetivo vigilar todos los recursos que posee el Estado, de esta manera se busca ejercer un control sobre estos determinar cómo son administrados y en   que son invertidos. En Colombia el control fiscal está a cargo de la Contraloría General de la República quien actúa como máximo órgano de vigilancia ycontrol. El proceso de control del fisco se realiza de forma selectiva y posterior al suceso, de acuerdo a las normas establecidas en Colombia. (Ley 42 del 93).
La vigilancia de la gestión fiscal del Estado se fundamenta en unos principios fundamentales en los que encontramos: 1) la eficiencia,2) la economía,3) la eficacia, 4) la equidad y 5) la valoración de los costos ambientales, estos principiosson vitales en el proceso de direccionamiento de los recursos.
1) La eficiencia: Principio de la gestión fiscal que se define como la maximización de resultados, con los mismos recursos, en un periodo determinado. Se entiende por éste el uso racional de los recursos disponibles en la consecución del producto, es obtener más productos con menos recursos.
2) La eficacia: Este principio es laobtención de los resultados de manera oportuna y en entera relación con los objetivos y las metas propuestos. La eficacia es absoluta, es decir, se alcanza o no se alcanza el resultado propuesto.
3) Economía: Principio en virtud del cual, en igualdad de condiciones de la mejor calidad de los bienes y servicios, se obtiene el menor costo posible. Es decir se busca obtener bienes con la misma calidad ycondiciones pero a menor costo.
4) Equidad: Estudia el desarrollo de la administración e identifica los receptores de su actuación económica y la distribución de los costos y beneficios entre sectores económicos y sociales y entre entidades territoriales. (Ejemplo de la inobservancia de este principio son aquellas obras públicas que benefician a los sectores de más altos ingresos, sin observar lasnecesidades de los sectores menos protegidos). 
Ecología en términos de la valoración de los costos ambientales: Evalúa que se pueda cuantificar   el impacto, por el uso o deterioro de los recursos naturales y del medio ambiente, además de evaluar la gestión de protección, conservación,
uso y explotación de los mismos. Principio de la gestión fiscal que pretende establecer una política integralpara la protección del medio ambiente, la cual incluye desde la educación, la investigación y la organización, hasta la creación de nuevas tecnologías.
Para el ejercicio del control fiscal se podrán aplicar sistemas de control como el financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, la revisión de cuentas y la evaluación del control interno que son los puntos clave a analizar para llevar acabo la inspección y control de los recursos.

Podemos concluir que el control fiscal es de gran importancia en nuestro país ya que a través de este podemos inspeccionar el curso que toman los dineros del Estado en que son invertidos si se hace de una manera equitativa favoreciendo a todos los sectores económicos según lo planeado.
El direccionamiento de los recursos a través de los principiosdel control fiscal logra que se lleve a cabo una administración optima de estos en la cual cada recurso va dirigido a un objetivo específico fundamentado que no pierde su curso ni la naturaleza para la cual fue creado.
5) CONTROL FISCAL SOBRE LA VALORACION DE LOS COSTOS AMBIENTALES.

El control fiscal contribuye a velar que el patrimonio público sea manejado de una manera correcta, vigilando quecada acción administrativa del Estado y particulares vinculados que manejen recursos de la Nación, se realice de acuerdo a la normativa establecida   en el país, este control fue otorgado a la Contraloría y se encuentra plasmado en el articulo 119 en la Constitución Politica de Colombia. Este control es necesario ya que estos recursos públicos eran utilizados de manera inadecuada, muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico contable
  • Técnica contable
  • Tecnica Contable
  • tecnico contable
  • tecnico contable
  • tecnico contable
  • tecnico contable
  • TÉCNICO CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS