Tecnico de cheff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos Formadores

I.- PARA QUE SIRVE LOS ALIMENTOS FORMADORES

Los alimentos se presentan en muchas formas aunque siempre poseen las mismas funciones químicas básicas: suministrar las energías necesarias a las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento, la restauración y el mantenimiento de los tejidos y órganos vitales. Las diferentes sustancias quecumplen estas funciones se denominan nutrientes. Ya que los carbohidratos y las grasas constituyen la fuente energética principal, el valor de cualquier clase de alimento depende primordialmente de su contenido de estos nutrientes.

La sensación de hambre, o bien, de haberse excedido en la comida, sirve para asegurar que se ha ingerido la cantidad de alimento adecuada para cubrir las necesidadesenergéticas individuales. No obstante, el cuerpo humano también dispone de otras fuentes de energía adicionales, almacenadas y acumuladas en forma de glucógeno grasas. El glucógeno es un polisacárido de reserva que se forma a partir de moléculas de glucosa absorbidas de los carbohidratos no utilizadas para la producción de energías en el momento de su ingestión. Cualquier exceso que no se puedeguardar en forma de glucógeno es almacenado en forma de grasa.

Producción de energía

Cualquier tipo de actividad requiere una cierta energía. El cuerpo debe ser capaz de convertir los alimentos en un almacén de energías disponible en cualquier momento. Esta compleja cadena de acontecimientos se inicia con el proceso de la digestión en el estomago y el intestino, donde se liberan losnutrientes, tales como la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos. A este aumento de la glucosa, en la sangre, a consecuencia de ingestión de carbohidratos, el cuerpo responde con la liberación de insulina por parte del páncreas. Esta hormona estimula la absorción de la glucosa por parte de la célula. No obstante, una gran parte de esta glucosa no es necesaria, al menos de inmediato, de modo que laenergía se acumula.

II.- PIRAMIDE ALIMENTICIA

[pic]

El objetivo de la pirámide alimentaria es organizar el consumo diario de alimentos en forma equilibrada y variada. Esta se encuentra dividida en cinco niveles.

leguminosas frescas. Estos alimentos constituyen la principal fuente de energía, aportando esencialmente carbohidratos.

En el segundo nivel se ubican las frutas y verduras.Estos grupos son, muy importantes por su aporte de vitaminas, especialmente de antioxidantes, y por su contenido de fibra dietética. El nutriente principal son los hidratos de carbono.

El tercer nivel de la pirámide esta subdividido en dos parte: el grupo de los lácteos y el que agrupa a las carnes. Los alimentos contenidos en los grupos de los lácteos aportan proteínas de excelente calidadbiológica como también calcio, fosforo, zinc, hierro, niacina y vitamina A y el complejo B. el grupo de las carnes, maricos, huevos y leguminosas secas también aportan una variedad de proteínas, minerales y vitaminas.

El cuarto nivel de la pirámide agrupa a los aceites, mantequilla, margarina y otros alimentos q contienen una importante cantidad de grasas como paltas, aceitunas y frutos secos. Aquíse recomienda seleccionar el origen de las grasas prefiriendo las grasa mono-insaturadas o poli-insaturadas presentes en alimentos de origen vegetal como el aceite de oliva, soya, sésamo y maíz.

El quinto nivel de esta pirámide se encuentra el azúcar, la miel y los alimentos que contiene azucares. El nutriente casi exclusivo son lo hidratos de carbona simples. Es aconsejable disminuir elconsumo de estos alimentos.

III.- CUALES SON ALIMENTOS FORMADORES

Existen, dentro de La gran variedad de alimentos, algunos q contienen en su composición ciertos nutrientes llamados proteínas. A estos alimentos se les llama formadores, porque las proteínas en ellos son las que van a servir de materia prima para la formación y construcción de todos los tejidos y estructuras que forman nuestro...
tracking img