tecnico de enfermeria

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Maltosa


Maltosa
General
Fórmula semidesarrollada
4-O-α-D-Glucopiranosil-D-glucosa
Fórmula estructural

Fórmula molecular
C12H22O11

Identificadores
Número CAS
69-79-41

Propiedades físicas
Masa molar
342,29 g/mol

Punto de ebullición
102 °C (375 K)
Propiedades químicas
Acidez
15,9 pKa
Solubilidad en agua 1.080 g/ml (20 °C) en agua
Valores en el SI y en condicionesestándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La maltosa, también conocida como maltobiosa o azúcar de malta, es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosídico producido entre el oxígeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno perteneciente al cuarto carbono de la otra. Por ello este compuesto también se llama alfaglucopiranosil(1-4)alfa glucopiranosa. Al producirse dicha unión se desprende una molécula de agua y ambas moléculas de glucosa quedan unidas mediante un oxígeno monocarbonílico que actúa como puente. Tiene una carga glucémica muy elevada.
La maltosa presenta en su forma estructural el OH hemiacetálico por lo que es un azúcar reductor, da la reacción de Maillard y la reacción de Benedict. A lamaltosa llama también azúcar de malta, ya que aparece en los granos de cebada germinada. Se puede obtener mediante lahidrólisis del almidón y glucógeno. Su fórmula es C12H22O11, y se encuentra en alimentos como la cerveza y otros.
Principales disacáridos
Los principales disacáridos de interés biológico son los siguientes:
• Maltosa: Se encuentra libre de forma natural en la mal¬ta, de donde recibeel nombre y forma parte de varios polisacáridos de reserva (almidón y glu¬cógeno), de los que se obtiene por hidrólisis. La malta se extrae de los granos de cereal, ricos en almidón, germinados. Se usa para fabricar cerveza, whisky y otras bebidas. La molécula tiene características reductoras.
• Lactosa o azúcar de la leche: Se encuentra libre en la leche de los mamíferos. Gran parte de lapoblación mundial presenta la llamada “intolerancia a la lactosa”, que es una enfermedad caracterizada por la afectación más o menos grave de la mucosa intestinal que es incapaz de digerir la lactosa.
• Sacarosa o azúcar de caña y remolacha: Es el azúcar que se obtiene industrialmente y se comercializa en el mercado como edulcorante habitual. Además, se halla muy bien representada en la naturaleza enfrutos, semillas, néctar, etc. No posee carácter reductor debido a que los carbonos anoméricos están unidos entre sí.
• Celobiosa: Presente en la molécula de celulosa y no se encuentra libre.
• Isomaltosa: Está presente en los polisacáridos “almidón” y “glucógeno” y no se halla libre.
Disacárido Unidad 1 Unidad 2 Enlace
Sacarosa (azúcar de mesa)
Glucosa
Fructosa
α(1→2)β
Lactulosa
GalactosaFructuosa β(1→4)
Lactosa (azúcar de la leche) Galactosa
Glucosa β(1→4)
Maltosa
Glucosa Glucosa α(1→4)
Trehalosa
Glucosa Glucosa α(1→1)α
Celobiosa
Glucosa Glucosa β(1→4)
Isomaltosa
Glucosa Glucosa α(1→6)α
Lactosa


Fórmula de la lactosa.


Molécula de lactosa, descompuesta mediante lahidrólisis en glucosa (2) ygalactosa (1).
La lactosa es un disacárido formado por la uniónde una molécula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una β-D-galactopiranosa y una D-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua. Además, este compuesto posee el hidroxilo hemiacetálico, por lo que da la reacción de Benedict, es decir es reductor.
A la lactosa se le llamatambién azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de los mamíferos en una proporción del 4 al 5 por ciento. La leche de camella, por ejemplo, es rica en lactosa. En los humanos es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorción de la lactosa. Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa aparecen diversas molestias cuyo origen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica en enfermeria
  • enfermeria tecnica
  • tecnico en enfermeria
  • Tecnico Enfermeria
  • tecnico en enfermeria
  • Tecnico En Enfermeria
  • Técnicas Enfermería
  • Tecnico Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS