Tecnico de interiores

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
ELECTROSTÁTICA

Carga eléctrica


Cuando el tiempo es fresco y seco resulta fácil “cargar” un objeto. Así, por ejemplo, usted puede pasar un peine de plástico por su pelo seco y después levantar pequeños trozos de papel con el peine. También puede frotar un globo un globo con su suéter y después el globo se pegará a las paredes o al techo. Si usted se desliza por el asiento del auto ydespués toca alguna parte metálica, sentirá un pequeño calambre. Existen productos que sirven para eliminar la “electricidad estática” que presentan las prendas de vestir cuando se la saca de un secarropa o la que se genera en un automóvil.
Estos efectos y algunos otros que iremos estudiando, a veces divertidos, a veces molestos y a veces aprovechados para desarrollados tecnológicos sonmanifestaciones de una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, la fuerza eléctrica.

Algunos experimentos sencillos

1) Supongamos que frotamos el extremo de una varilla de vidrio con un paño de seda y que colgamos la varilla mediante una cuerda como muestra la figura. El extremo frotado ha sido identificado mediante signos más. Luego frotamos el extremo de otra varilla igual con el trozo deseda y lo acercamos al extremo frotado de la varilla colgada.
Observamos que la primera varilla girará alejándose de la segunda. Podemos admitir que existe una fuerza de repulsión entre ambas varillas frotadas.



2) Si realizamos una experiencia similar, usando varillas de plástico y un trozo de piel en lugar de seda, se producen los mismos resultados. En este caso los extremos frotadosse han identificado con signos menos. En este caso también podemos admitir que existe una fuerza de repulsión entre ambas varillas frotadas.





3) Si el extremo frotado de una varilla de vidrio se acerca al extremo frotado de la varilla de plástico colgada, la varilla de plástico girará hacia la de vidrio. En este caso podemos admitir que aparece una fuerza de atracción entre ambasvarillas frotadas



4) Un experimento similar, utilizando la varilla de plástico frotada y acercándola al extremo frotado de la varilla de vidrio colgada hace que la varilla de vidrio gire hacia la de plástico. En este caso podemos admitir que aparece una fuerza de atracción entre ambas varillas frotadas.

5) Si se aproximan dos varillas colgadas, una de vidrio y otra de plástico, cuyosextremos han sido frotados se podrá observar que dichos extremos giran uno hacia el otro colocándose lo más próximo posible. De igual manera que en el caso anterior podemos afirmar que aparece una fuerza de atracción entre ambas varillas frotadas.

6) Si es frotado el extremo de una varilla de vidrio con el paño de seda y luego acercamos el mismo paño de seda al extremo frotado de la varillaobservamos que la varilla gira hacia el paño. Igualmente, la varilla de plástico frotada con el trozo de piel es atraída por la piel cuando se la coloca en las proximidades de ella.

7) Si realizamos estos experimentos con varillas de diferentes materiales y los frotamos con paños de diferentes tipos, se obtienen los mismos efectos a los observados en el vidrio y en el plástico. En estosexperimentos podemos observar que hay varillas frotadas que son atraídas por otra varilla de vidrio frotada y repelida por otra varilla de plástico frotada. Análogamente existen varillas frotadas que son atraídas por una varilla de plástico frotada y repelida por una varilla de vidrio frotada.

De esta serie de experimentos se puede elaborar algunas conclusiones que nos permitan elaborar la teoríaque modele lo observado y permita predecir otras consecuencias del fenómeno.

Concluimos que:

a) Al frotar un material este adquiere una propiedad distinta a las que poseía antes de ser frotado.
b) Diremos que ese material ha adquirido carga eléctrica.
c) Existen dos tipos de carga eléctrica. La que adquieren los materiales que se comportan como el vidrio cuando ambos se frotan y la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Interiores
  • Técnicas para la observación del interior del cuerpo humano.
  • Tecnicas de extincion de incendios en interiores
  • Antropometria tecnicas de interiores 1
  • Yo interior
  • La interioridad
  • interior
  • Mi Yo Interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS