Tecnico de petroleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes Principales de un Taladro de Perforación.
A continuación las principales partes de un Taladro de Perforación de 750 caballos de Fuerza (HP). Las especificaciones corresponden a un taladro tìpico utilizado en el Sur de Monagas (Venezuela), queriendo decir que en otras zonas las mismas pueden variar, de acuerdo a las necesidades de la formación.

[pic]I- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

Untaladro de perforación rotatoria de 750 HP consta generalmente de una cabria o torre de perforación de 75 pies (23 metros aprox.) de altura desde la Planchada, para dar un total de 90 pies desde la superficie de la locación. La cabria posee 8 líneas y puede almacenar 12.000 pies de tuberías tipo Drilling Pipe (DP - Tubería de Perforación) de 5" y de 3-1/2", o segun el diametro que se requiera.La sub estructura comúnmente es de 15 pies (4,57 mts) de altura desde el suelo, poseyendo una capacidad de 350.000 Libras (350 Klbs) o mas. El winche de la Planchada es de tipo Aire/Hidráulico y posee una capacidad de 4000 libras. Mientras que el winche de la corredera es de tipo hidráulico de freno mecánico con capacidad de 5 toneladas (11 Klbs).

El malacate posee una capacidad de 750 HPcontinuos, de freno auxiliar hidromático y un mínimo de 350 Klbs de izamiento en low/low como mínimo. Este equipo cuenta con dos (02) generadores eléctricos y una casa de fuerza.

II- SECCIONES DE UN TALADRO

Un equipo de 750 HP está dividido en varias secciones, cada una con sus respectivas herramientas clasificadas de la siguiente manera:

II.1 – SUB ESTRUCTURA, CABRIA Y ACCESORIOS.

Estasección esta conformada por la Sub Estructura, la Cabria o torre de Perforación, el bloque corona, el winche de la planchada, el winche de la corredera, los accesorios de la cabria (iluminación, escaleras, llaves de tenaza y de Jerónimo, y el encuelladero).

II.2 – EQUIPOS DE LEVANTAMIENTO Y ROTACIÓN.
En esta sección se encuentran el Malacate, la guaya de perforación, el Top Drive, el bloqueviajero, el Gancho, la Mesa Rotaria en la base de la planchada, el buje maestro y el que se emplea para corrida de revestidor.

Otros accesorios que forman parte de esta sección de equipos son: las parrillas (brazos de los elevadores), el sustituto de sacrificio, el sistema de Soft Torque y la Llave Hidráulica, la cual permite enroscar y desenroscar la tubería de producción aplicándole el torquedeseado.

II.3 - SISTEMA DE BOMBEO Y ALTA PRESION

Está conformada por 2 bombas de Lodo, 1 bomba súper cargadora, las líneas de alta Presión y el Stand Pipe de Circulación .
II.4 - SISTEMA DE LODO DE BAJA PRESION

El cual abarca los equipos de preparación y tratamiento de lodo de perforación, entre los cuales están el Tanque de Pre-Mezcla con sus respectivas 2 bombas y 2 embudos; agitadores,Tanques activos para Lodo, Tanques de Reserva, Tanque de Viaje, 1 Desgasificador, Bomba de succión del Cellar y el Flow Line (Línea de Flujo) con su respectiva Bandeja Recolectora.

II.5 - SISTEMA DE POTENCIA Y TRANSMISION
Compuesto por los Motores diesel, la casa de fuerza y dos generadores.

II.6 – AUXILIARES
Compuesta por la Casa de Perro, las herramientas y sistema para trasladar tuberías ala planchada.

II.7 – SISTEMA DE CONTROL DE POZOS.
Esta compuesta por las válvulas Impiderreventones (BOP), las líneas de Matar, Estranguladora y de Emergencia y el Choke Manifold, cuyas especificaciones serán presentadas en el ítem III de este Reporte.

II.8 – EQUIPOS DE PERFORACIÓN.
Constituida por herramientas y equipos necesarios para las labores de perforación, tales como: 1 elevador y1 cuña para cada revestimiento, llaves de Tenaza, cuñas de porta-mechas, quiebra mechas, entre otros.

Otras de las secciones están constituidas por el Equipo de seguridad, Campamentos y los Equipos misceláneos.

III- EQUIPO DE CONTROL DE REVENTONES.

Constituye uno de los equipos de mayor interés para salvaguardar la vida del pozo, los trabajos que se han hecho para perforarlo y hasta la...
tracking img