Tecnico electricidad y electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS NATURALES Y SU UTILIZACIÓN

El hombre, desde su aparición sobre la tierra, ha debido satisfacer sus necesidades básicas de alimento, vestido y albergue. Para atender esas demandas fundamentales de su organismo el hombre ha utilizado, en escala cada vez mayor, los recursos que se encuentran en la naturaleza y que son parte integrante del paisaje geográfico.

Entre los recursosnaturales figuran el suelo, las aguas, las plantas, los animales y los minerales. Estos recursos no poseen valor alguno si el hombre desconoce su existencia o no sabe emplearlos, pero cuando son utilizados se convierten en bienes económicos o riqueza.

El bienestar y el nivel de vida de la población han ido en ascenso en casi todas las regiones de la tierra, según se ha ampliado la capacidad desus habitantes para el mejor uso de los recursos disponibles. Así en algunas regiones donde vivieron los pueblos primitivos se levantan hoy grandes ciudades y centros industriales que sostienen una población rica y saludable.

Los recursos naturales básicos:

Los recursos naturales fundamentales de que pueden disponer los habitantes de una región son:

Suelos--> utilizables para laagricultura y la ganadería.

Animales--> domesticados o no, que puedan ser utilizados como bestias de carga o tiro, o como fuente de alimentos, vestidos o materias primas industriales.

Minerales--> metálicos como hierro, oro, plata y níquel; combustibles como la hulla, el petróleo y el gas; y no metálicos, como azufre, yeso, sal gema, granito y muchos más.

Bosques--> de los cualesse puede obtener madera, pulpa de madera, caucho, resinas y muchos productos.

Masas de agua--> como mares, ríos y lagos que pueden ser utilizados como vías de comunicación, fuentes de agua potable, para pescar, o para producir energía eléctrica.


Las principales ocupaciones humanas:

El hombre actual, heredero de una larga tradición cultural, utiliza los recursos naturales enescala nunca soñada antes. El proceso por el cual son utilizados los recursos para la producción de riqueza, puede ser llamado, en sentido general, industria.
Los tipos de industria que hoy existen, y que caracterizan las variadas ocupaciones humanas, corresponden a etapas sucesivas de un largo proceso que fue iniciado por los hombres primitivos. Los primeros hombres, que andaban desnudos, sealimentaban de frutos y raíces que recogían del suelo y de las plantas silvestres. Su economía era, pues, colectora. Todavía existen en el mundo algunos grupos que viven en esta forma, propia de la edad paleolítica, como los australianos primitivos, y los pigmeos de la selva africana.

La caza y la pesca:

Entre los pueblos primitivos algunos aprendieron a pescar y a cazar. Quedan todavía unospocos pueblos dedicados a esas tareas exclusivamente, como los pescadores que viven en algunas islas del Pacífico, y los esquimales que dependen de la caza y la pesca. Ambas actividades siguen siendo realizadas por los pueblos civilizados, pero las desenvuelven en escala comercial o deportiva. Pueblos de alto nivel de civilización, como los noruegos y los japoneses, viven en gran parte de la pesca,realizada bajo condiciones de mucha productividad. La caza y captura de animales de pieles preciosas es una actividad muy desarrollada en las regiones de vegetación de taiga.


El pastoreo y la ganadería:

El pastoreo fue un nuevo paso en la marcha hacia niveles más altos de civilización, cuando el hombre descubrió que podía domesticar algunos animales, y que dándoles la atención adecuada,le era posible contar con un abastecimiento permanente de carne, leche, lana y pieles. Dispuso así de mejor alimentación, de mejores vestidos de pieles y lana, y de tiendas construidas de cuero. Hay todavía numerosos pueblos pastores nómadas, que se mueven con su ganado, según la estación, en busca de los mejores pastos. Entre ellos figuran los kirghises y los tibetanos del Asia central, los...
tracking img