Tecnico electromecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de Políticas locales de juventud desde los jóvenes: La experiencia de Concepción
 
Algunas Ideas a cerca de cómo miramos la juventud y su relación con las políticas de juventud.
Casi el 70% de la población de América Latina es menor de 30 años, sin embargo la emergencia del tema juventud en la región, claramente no es sólo una cuestión demográfica.
Los más de cien millones dejóvenes que hoy viven en Latinoamérica, son el eje central de los principales problemas de la región el desempleo y la inseguridad ciudadana, y constituyen además un factor de gran relevancia en el tercer gran problema, el de la fragilidad democrática. Sin embargo, los jóvenes son a la vez el eje central de las nuevas estrategias de desarrollo, "basadas en una clara apuesta a la inversión en capitalhumano, como clave para ganar competitividad y recuperar el crecimiento económico estable que se requiere para poder contar con sociedades más prósperas, en un mundo globalizado y transformado radicalmente" (Rodríguez, 2000).
Esta ambivalencia en la conceptualización del sujeto joven, da cuenta de cómo las sociedades latinoamericanas miran a sus jóvenes, esto es como una "esperanza bajosospecha"(Rodríguez, 2000)
Generalmente los comentarios acerca de la juventud, se mueven en dos ejes interpretativos, entre los cuales sin duda existen múltiples variaciones. Pero si enfocamos nuestra atención en los polos, se ve a la juventud o como amenaza para la convivencia social, aplicándose entonces medidas restrictivas y de prevención, o se ve a la juventud como recurso estratégico del futuro de lasociedad, aplicando ahí medidas de promoción y participación (Steigler, 2000).
Esta construcción de problema en torno a la juventud, sin duda determina y orienta la generación de acciones y planes diversos, generándose una ambigüedad que resta orientación y coherencia a la acción pública.
Entre las principales tensiones que se expresan en esta diversidad de elementos que constituyen el corpus ola doctrina de la política juvenil en nuestro país, es importante destacar al menos tres :
 
1.- La juventud como una etapa problemática de transición a la adultez v/s la juventud como una etapa con finalidad en si misma. La primera mirada tiene como referencia el futuro y la segunda enfatiza el presente como referente para definir propósitos de la política.
2.- Jóvenes pobres v/s pobresjóvenes, es decir, no está clara la jerarquía asignada a lo etario y a lo socio-económico, en la identificación y caracterización del problema.
3.- Lo juvenil como amenaza v/s lo juvenil como potenciales a desarrollar. Esto determinará la prioridad de políticas represivas o de capacitación y apertura de espacios, por ejemplo.
Estas tensiones implican diversas aproximaciones a lo juvenil, (dependiendode las direcciones en que se resuelvan), y su identificación, permite interpretar ambigüedades que limitan la coherencia y claridad de una política hacia los jóvenes.
Políticas Públicas de Juventud en Chile
Si centramos el análisis en las políticas públicas en nuestro país, es posible afirmar que en Chile no existe una Política de Juventud. Fundamentalmente porque no existe ni ha existido unavisión de conjunto capaz "concebir la intervención en juventud como una política social juvenil, que supere la fase agregativa, y pase a una visión constructiva de políticas en juventud" (Silva, 2000).
Aunque a partir de las década de los 90’ se han desarrollado acciones tendientes a articular una política orientada hacia los jóvenes, es claro que hasta la fecha, la forma como éstas se hanimplementado, no ha permitido generar un aprendizaje que permita comprender cuales intervenciones han resultado, cuáles han fracasado y por qué ha ocurrido lo uno o lo otro.
De acuerdo a lo que plantea Raúl González, la historia de las políticas públicas se constituye por una combinación de reiteradas constataciones de un problema y periódicos intentos fundacionales por solucionarlo, "generándose...
tracking img