Tecnico En Administracion

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Immanuel Kant

Historia de la filosofía
No niega la existencia de Dios, ni del mundo físico, ni del orden moral; hasta admite estas cosas acomodándose al sentido común; lo que niega es que la razón pueda llegar a ellas. Su Crítica de la razón pura es la muerte de la razón. Sea como fuere, ya que es necesario tener idea de su sistema, procuraré presentarla tan clara como me sea posible,consultando la brevedad.
Partiendo de un hecho de conciencia, o sea del yo, los primeros fenómenos que se le ofrecen son las sensaciones y las representaciones internas que de ellas resultan. A la explicación de esto dedica lo que él llama Estética trascendental.
Entiende por sensación el efecto de un objeto sobre la facultad representativa, en cuanto nosotros somos afectados por él. Es necesarioadvertir que prescinde absolutamente de la naturaleza del objeto afectante y que sólo atiende al efecto que resulta en nosotros, a lo puramente subjetivo.
Por intuición entiende una percepción cualquiera que se refiere a un objeto; de suerte que hay intuición cuando el conocimiento es considerado como un medio.
La intuición empírica es la que se refiere a un objeto por medio de la sensación. Vemosun árbol: la representación interna, en cuanto es una afección del yo, es sensación; en cuanto se refiere a un objeto real o aparente es intuición empírica o experimental.
El fenómeno es el objeto indeterminado de la intuición empírica. ¿Qué es eso que corresponde a la representación y a que llamamos árbol? No lo sabe; pero eso, sea lo que fuere, en cuanto es el término o punto de referencia dela representación interna, lo llama fenómeno, porque es algo que aparece; prescinde de lo que es.
La realidad de la cosa en sí misma es el noumeno noumena; hasta qué punto el fenómeno, lo que aparece, está acorde con el noumeno o la realidad; ésta es otra cuestión de que por ahora prescinde el filósofo.
Aun en el orden sensible no todo dimana de la experiencia; hay algo a priori: el espacio.Para que ciertas sensaciones sean referidas a objetos externos, esto es, a alguna cosa que ocupe un lugar diferente del nuestro, y hasta para que podamos representarnos las cosas como exteriores unas a otras, es decir, no sólo como diferentes, sino como situadas en lugares distintos, debemos tener anteriormente la representación del espacio. De donde se infiere que la representación del espacio nopuede dimanar de la relación de los fenómenos ofrecidos por la experiencia; por el contrario, es indispensable presuponer esta representación para que la experiencia sea posible. La representación del espacio no es, pues, un producto de la experiencia, es una condición necesaria para el ejercicio de la sensibilidad, una forma a priori que hay en nosotros; un espacio de tabla rasa donde se pintan losfenómenos. En sí misma no contiene nada real, pero todo lo sensible se puede retratar en ella.
De esto se sigue que cuando trasladamos a lo exterior eso que llamamos extensión, aplicamos a los objetos una cosa que no les pertenece, un hecho puramente subjetivo: la forma, la condición de nuestra sensibilidad, y, por consiguiente, todo esto que llamamos mundo corpóreo se reduce a un conjunto derepresentaciones internas, a que damos sin fundamento una realidad externa. Así la teoría de Kant lleva derechamente al idealismo; no se alcanza cómo, admitido el principio, se podrá eludir la consecuencia.
En la primera edición de su Crítica de la razón pura no se asusta en vista del idealismo; por el contrario, parece establecer sin rodeos la posibilidad de que todo sea pura ilusión, pues dice:El concepto trascendental de los fenómenos en el espacio es una advertencia crítica de que en general nada de lo percibido en el espacio es una cosa en sí; que el espacio es además una forma de las cosas que tal vez les sería propia si fuesen consideradas en sí mismas; pero que los objetos en sí nos son completamente desconocidos, y que lo que llamamos objetos exteriores no es otra cosa que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico administracion
  • Tecnico en administración
  • tecnico en administracion
  • Técnico En Administración
  • tecnica en administracion
  • Tecnico en Administración
  • Tecnico En Administracion
  • Tecnico Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS