Tecnico en automotores

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Acero laminado
El acero que sale del horno alto de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los múltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo.
El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acerofundido a una temperatura que permita la deformación del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación.
Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminadoshay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia.
El tipo de perfil de las vigas de acero, y las cualidades que estas tengan, son determinantes a la elección para su aplicación y uso en la ingeniería y arquitectura. Entre sus propiedades están su forma o perfil, su peso, particularidades y composición química del material con que fueron hechas, y su longitud.
Ángulosestructurales L
Es el producto de acero laminado que se realiza en iguales que se ubican equidistantemente en la sección transversal con la finalidad de mantener una armonía de simetría, en ángulo recto. Su uso está basado en la fabricación de estructuras para techados de grandes luces, industria naval, plantas industriales, almacenes, torres de transmisión, carrocerías, también para la construcción depuertas y demás accesorios en la edificación de casas.
Vigas H(Perfil doble T.)
Producto de acero laminado que se crea en caliente, cuya sección tiene la forma de H. Existen diversas variantes como el perfil IPN, el perfil IPE o el perfil HE, todas ellas con forma regular y prismática. Se usa en la fabricación de elementos estructurales como vigas, pilares, cimbras metálicas, etc, sometidaspredominantemente a flexión o compresión y con torsión despreciable. Su uso es frecuente en la construcción de grandes edificios y sistemas estructurales de gran envergadura, así como en la fabricación de estructuras metálicas para puentes, almacenes, edificaciones, barcos, etc...
Canales U
Acero realizado en caliente mediante láminas, cuya sección tiene la forma de U. Son conocidas como perfil UPN.Sus usos incluyen la fabricación de estructuras metálicas como vigas, viguetas, carrocerías, cerchas, canales, etc. etc
Perfiles T
Al igual que en anterior su construcción es en caliente producto de la unión de láminas. Estructuras metálicas para construcción civil, torres de transmisión, carpintería metálica.
LAMINACIÓN EN CALIENTE
TECNOLOGÍA MECÁNICA
DISEÑO DE UTILLAJE
El acero utilizadoen la industria se puede encontrar en diversa variedad de formas y tamaños, tales como varillas, tubos, chapas o en forma de perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderúrgicas laminando los lingotes calientes o modelándolos de algún otro modo. El acabado del acero mejora también su calidad, su resistencia a los diferentes esfuerzos que puede ser sometido; todo esto selogra al refinar su estructura cristalina por medio del laminado.
El método principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este trabajo se explicara de manera entendible como se realiza este proceso, la materia prima utilizada, algunos de los productos más conocidos que se pueden obtener y que equipos intervienen en el proceso.
LAMINADO EN CALIENTE
Primero que todo paraentender que es el laminado en caliente se debe definir lo que es laminado.
La laminación del acero es la deformación plástica de los metales o aleaciones, realizada por la deformación mecánica entre cilindros.
En el proceso de laminado en caliente, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusión (Fig.2.), donde básicamente las palanquillas o tochos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico automotor
  • Tecnico automotores
  • tecnico en automotores
  • Tecnico Superior En Automotores
  • tecnico electronico y electromecanico del automotor
  • AUTOMOTOR
  • Automotores
  • Automotores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS